Tergiversan significado de “Enfermedad X”, término de la OMS para una posible enfermedad futura

Resumen SciCheck: La Organización Mundial de la Salud comenzó a utilizar el término “Enfermedad X” en un documento de planificación de 2018 para referirse a una enfermedad “actualmente desconocida”. Pero desde que el término se utilizó en la reunión de enero del Foro Económico Mundial, creadores de teorías conspirativas afirman sin fundamento que la Enfermedad X forma parte de un “Plan globalista para (…) instalar un régimen mundial”.

El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la entrada de su sede en Ginebra.

El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la entrada de su sede en Ginebra. Crédito: FABRICE COFFRINI | Getty Images

Enfermedad X es el término que la Organización Mundial de la Salud utiliza para representar una nueva enfermedad que aún no se conoce.

Es como el término x, que significa una cualidad esencial difícil de definir, o el uso de la letra x en matemáticas que representa una variable desconocida.

Pero en internet, los creadores de teorías conspirativas y diseminadores de desinformación han tergiversado el término Enfermedad X para convertirlo en algo que supuestamente forma parte de un siniestro complot para sembrar el caos en el mundo.

Por ejemplo, Alex Jones, el creador de teorías conspirativas detrás de InfoWars, afirmó en una publicación en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que hay un “Plan globalista para lanzar la #EnfermedadX con el fin de instalar un régimen mundial”.

Y Donald Trump Jr. se refirió a un panel celebrado el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza (WEF, por sus siglas en inglés) cuando escribió en Instagram: “No me fío de los payasos del WEF en lo más mínimo… Ya están hablando de la Enfermedad X. ¡¡¡¡Prepárense para lo que sea con lo que se salgan echando un vistazo a The Wellness Company, uno de los patrocinadores más nuevos de mi podcast Triggered!!!!”.

La publicación de Trump pregunta “¿Por qué se preparan para una enfermedad hipotética?”, y anima a sus seguidores a comprar el “kit médico de emergencia” de The Wellness Company. El kit incluye ivermectina y se vende por 299,99 dólares en la página de su patrocinador, sobre el que ya hemos escrito antes.

Pero los mensajes que sugieren o afirman que la Enfermedad X se diseminará intencionadamente en pos de la dominación mundial carecen de fundamento.

Como dijimos, Enfermedad X es un término que los funcionarios de salud pública utilizan para referirse a posibles enfermedades futuras, y el panel del Foro de Davos que Trump Jr. mencionó se centró en cómo los gobiernos y los sistemas de salud pueden prepararse para la próxima pandemia.

Durante la mesa redonda celebrada en Davos a principios de este mes, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció la desinformación que circula en las redes sociales sobre la Enfermedad X. “Cada año enumeramos las enfermedades emergentes y el MERS podría ser una de ellas, el Zika, el Ébola, esas las conocemos”, explicó Tedros. “Pero luego dijimos que hay cosas que son desconocidas, que pueden ocurrir y todo lo que ocurre es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá, así que tenemos que tener un término para eso, para las enfermedades que no conocemos y que pueden aparecer. Fue entonces cuando le dimos el nombre de ‘Enfermedad X’. Así que ‘Enfermedad X’ es un término que se utiliza para las enfermedades desconocidas”.

La OMS comenzó a utilizar el término en 2018, dijo Tedros.

La “revisión anual de enfermedades priorizadas en el marco del Plan de Investigación y Desarrollo” de la organización, de febrero de 2018, enumeraba ocho tipos de enfermedades prioritarias. La lista incluía la “Enfermedad X”, que, según el documento, representa “el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser provocada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas, por lo que el Plan de I+D busca explícitamente permitir una preparación transversal en I+D que también sea relevante para una ‘Enfermedad X’ desconocida en la medida de lo posible”.

Así que el término no es nada nuevo. Se utiliza desde hace seis años.

Tedros reconoció que hablar de la posible aparición de un nuevo patógeno mortal “puede crear pánico”. Pero, dijo, “en realidad es mejor anticiparse a algo que puede ocurrir, porque ha ocurrido muchas veces en nuestra historia, y prepararse para ello. No debemos enfrentarnos a las cosas sin estar preparados. También podemos prepararnos para algunas cosas desconocidas. Porque hay medidas básicas que se pueden tomar”.

Durante la mesa redonda, algunas de las sugerencias para prepararse para la próxima Enfermedad X fueron facilitar las cadenas de suministro de vacunas, tratamientos y equipos médicos; reforzar los centros epidemiológicos para que haya una mejor vigilancia; y crear sistemas de atención médica que puedan ampliarse cuando surja la necesidad.

“Sea cual sea la enfermedad, hay que prepararse para ella”, dijo Tedros. “No hace falta conocer la enfermedad: hay factores comunes”.

Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que colaboran con Facebook para desmentir la desinformación que se comparte en las redes sociales. Puede consultar nuestros artículos anteriores aquí. Facebook no controla nuestro contenido editorial.

Traducido por Claudia Cohen.

En esta nota

oms Salud Salud FactCheck.org
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain