Junta Escolar de Chicago vota a favor de sacar a los policías de las escuelas de CPS
El plan se presentará a la Junta de Educación para su aprobación final este verano. Si se aprueba, entrará en vigor al inicio del año escolar 2024-25
Chicago. – La Junta de Educación votó, el jueves, a favor de un plan para remover a los agentes de policía de las Escuelas Públicas de Chicago a partir del próximo año escolar.
“Para lograr verdaderamente nuestro objetivo de seguridad escolar completa, debemos mirar más allá de un conjunto limitado de protocolos de seguridad física e incluir apoyo emocional para todos los niños y relaciones de confianza entre los estudiantes de CPS y los adultos”, según informó la junta en una carta a la comunidad de las Escuelas Públicas de Chicago.
La junta votó a favor de una nueva “Política de Seguridad Escolar Integral”, que eliminará el uso de oficiales de recursos escolares.
El plan se presentará a la Junta de Educación para su aprobación final este verano. Si se aprueba, entrará en vigor al inicio del año escolar 2024-25.
“Queremos dejar claro que muchas escuelas seguirán empleando personal de seguridad física, como guardias de seguridad en los puntos de entrada, guardias de cruce y trabajadores de Paso Seguro para garantizar que los estudiantes puedan ir y volver de la escuela de manera segura”, según detalló la junta en la carta.
“Algunas escuelas también seguirán utilizando herramientas de seguridad física, como cámaras de seguridad o detectores de metales. Además, cada escuela seguirá manteniendo una relación con el “Sargento Escolar” del Departamento de Policía de Chicago local, un puesto asignado a cada distrito policial para brindar apoyo de seguridad a las escuelas”.
Muchos estudiantes apoyaron la decisión y dijeron que los oficiales de recursos estudiantiles son costosos, ineficaces y que los hacen sentir inseguros.
CPS entiende que esto podría significar grandes cambios para algunas escuelas más que para otras.
“Es un gran cambio y no quiero minimizarlo, y es algo en lo que vamos a tener que trabajar juntos”, dijo Pedro Martínez, director ejecutivo de CPS.
El Sindicato de Maestros de Chicago acogió con agrado la votación y comunicó en parte: “Quitar a los oficiales de recursos escolares (SRO) de las escuelas es algo por lo que los organizadores juveniles afroamericanos y latinos han estado luchando durante años como parte de la campaña CopsOutCPS, que el Sindicato de Maestros de Chicago estaba orgulloso de apoyar”.
Al menos 39 de las 91 escuelas secundarias de CPS están utilizando actualmente SRO este año escolar. Las escuelas primarias dentro del distrito no tienen SRO.
Los fondos para el programa SRO se reasignarán para “puestos, recursos e intervenciones de seguridad alternativos”, según la junta.
Con información de ABC7 Chicago, Fox 32 Chicago y CBS2 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.