Propuesta de Pritzker para acabar con el impuesto a la venta de alimentos gana aceptación, pero genera preocupación por oponentes

De eliminarse el impuesto a los comestibles, ciudades como Chicago perderían 80 millones de dólares al año en ingresos, según la Liga Municipal de Illinois

Instacart comestibles App delivery seguridad salud compradores ADT coronavirus

El gobernador Pritzker suspendió el impuesto del uno por ciento a los comestibles como parte de su presupuesto de 2022.  Crédito: Michael Loccisano | Getty Images

Chicago. – Algunos alcaldes de municipios locales están preocupados, debido al plan del gobernador de Illinois, J. B. Pritzker que busca eliminar el impuesto a las ventas de comestibles. Aunque la iniciativa ha recibido elogios de legisladores, también tiene oponentes.

Según el plan, los residentes de Illinois ahorrarían $1 por cada $100 gastados en comestibles si se elimina el impuesto.

Cabe precisar, que el gobernador Pritzker suspendió el impuesto del uno por ciento a los comestibles como parte de su presupuesto de 2022, pero ahora tiene la intención de eliminarlo permanentemente.

Si bien se promocionó como un recorte de impuestos, los alcaldes de varios suburbios expresaron su preocupación durante una conferencia de prensa el lunes. Argumentaron que entre dos y cuatro por ciento de sus presupuestos desaparecerían inmediatamente, lo que requeriría aumentos en impuestos y tasas para compensar la pérdida de ingresos.

Un proyecto de ley presentado hace dos años tiene como fin que el recorte del impuesto a los comestibles sea permanente, y al mismo tiempo exigir que el estado recupere los ingresos perdidos para los municipios locales con una cantidad igual en dólares.

Debby Sosine, presidenta de la ciudad de Algonquin, enfatizó la importancia de los ingresos generados por el impuesto a los comestibles para los servicios esenciales.

“Si perdiéramos el impuesto a las ventas de comestibles, se me quitarían $2 millones de dólares de mi presupuesto. Esos irían a mi fondo general. Dos millones pagan por mi policía, pagan por mis obras públicas, pagan por agua, alcantarillado e infraestructura y caminos”, dijo Sosine.

De eliminarse el impuesto a los comestibles, ciudades como Chicago perderían 80 millones de dólares al año en ingresos, según la Liga Municipal de Illinois.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

J. B. Pritzker
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain