La Calle 18 de Pilsen en la lista de las 30 calles más ‘cool’ del mundo

La revista ‘Time Out’ destacó a la calle central de Pilsen. Con todo, residentes y artistas de la zona consideran que esa denominación serían más bien un llamado para capitalistas que pueden agudizar el desplazamiento en el barrio

La Calle 18, en Pilsen, Chicago, mirando hacia el oeste. (Antonio Zavala / La Raza)

La Calle 18, en Pilsen, Chicago, mirando hacia el oeste. (Antonio Zavala / La Raza) Crédito: Impremedia

La revista local en inglés ‘Time Out’ designó en días recientes a la Calle 18, en Chicago, como una de las ‘Treinta calles más cool del mundo’.

“Es oficial”, dijo el encabezado de ‘Time Out’ del 13 de marzo de este año: “Chicago es el hogar de una de las calles más cool del mundo”.

La palabra ‘cool’ en este caso es jerigonza y significa algo grandioso, muy bien, excelente.

La Calle 18 es la número 21 en una lista de 30 calles y vialidades en diferentes ciudades del mundo.

En la lista junto a la Calle 18 esta Rue de Belleville en París en el número 20 y la Calle Bucareli en la Ciudad de México en el número 19.

En el número 22 está la Calle Camden en la ciudad de Dublín, Irlanda, y la Calle Foster en Sidney, Australia, está en el número 23.

Las primeras tres calles en la lista son la Calle High en Melbourne, Australia, en el número 1; la Hollywood Road en Hong Kong en el número 2; y La Calle East Eleven, en Austin, Texas, en el número 3.

‘Time Out’, la cual se fundó en Chicago en 1968 y opera su plataforma en 333 ciudades y 59 países, declaró que la vía pública llamada Calle 18 “está llena con muchos de los mejores restaurantes y barras como también negocios locales y galerías de arte”.

“Y a pesar de sus luchas contra la gentrificación en años recientes… este corredor es aún un eje central para la comunidad méxicoamericana”, dijo la revista.

“Desde tacos hasta conchas y bellos murales y conciertos en un espacio histórico, la Calle 18 ofrece un tesoro de opciones excitantes”, dijo la revista. “Todo es parte de lo que hace de Pilsen uno de los vecindarios más populares de la ciudad y del porqué Chicago está entre las mejores ciudades del mundo”.

La Calle 18, en Pilsen, con el Jumping Bean Café al fondo. (Antonio Zavala / La Raza)
Crédito: Impremedia

¿Y qué es lo que hace a una calle ‘cool’? La revista ‘Time Out’ dijo que es más que caminar. Y escribió que la gente puede pasar días enteros explorando las avenidas en la lista, las cuales presumen de nuevas aventuras audaces en la rama de la gastronomía y las bebidas además de “toneladas de vida nocturna y cultura”.

Residentes mexicanos entrevistados por La Raza, sin embargo, se mostraron poco entusiasmados por esta designación a la arteria principal de Pilsen.

Teresa Magaña, presidenta del centro Pilsen Arts and Community House, en el 1637 Oeste de la Calle 18, dijo que esto le recuerda cuando en 2018 la revista ‘Forbes’ llamó a Pilsen “uno de los 12 vecindarios más cool del mundo”.

Magaña, de 44 años, dijo que tales designaciones son a veces más bien llamados a la clase empresarial para invertir sus recursos y abrir nuevos negocios que terminan por desplazar a los residentes mexicanos de zonas como Pilsen.

Como una artista ella misma, Magaña dijo que en realidad en Pilsen ya no hay muchas galerías de arte y que los espacios que hay son de negocios como el Jumping Bean Café que despliega en su interior el trabajo de diferentes artistas cada mes.

Héctor Duarte, un conocido muralista que lleva 38 años viviendo en Pilsen, dijo que todas esas designaciones a Pilsen y sus calles son sospechosas.

“Entre más atención se le da a la 18 y al barrio… más atrae a inversionistas que compran edificios, o los construyen nuevos y luego los venden para aumentar su capital”, dijo Duarte, de 72 años.

Este proceso, dijo el muralista, causa el desplazamiento de la gente trabajadora mexicana que vive en Pilsen.

Un colorido mural en la Calle 18 y Ashland Avenue. (Antonio Zavala / La Raza)
Crédito: Impremedia

Duarte enfatizo que la Cooperativa de Pilsen para la Vivienda se compone de 18 familias hispanas que se han propuesto comprar edificios para que cada familia tenga su propio apartamento.

“Para los mexicanos en Chicago la Calle 18 era ya la calle más ‘cool’ del mundo”, dijo Duarte. “Ahora será para los que están invirtiendo y especulando para multiplicar su capital sin importarles el desplazamiento de familias, ya que tenemos una comunidad disminuida por estas acciones rapaces”.

Víctor Montañez, otro artista chicano, quien maneja la galería del Centro Cultural de APO, en el 1428 al Oeste de la Calle 18, opino que la designación ‘cool’ no es del todo positiva.

“Cada vez que usas la palabra ‘cool’ es un intento de comercializar un área”, dijo Montañez, de 60 años. “Esta área siempre ha sido autentica y vibrante, el área ha sido más creativa, más política y más radical que otras zonas”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Calle 18 Pilsen Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain