Una propuesta avanza en Springfield, pero patrones y algunos trabajadores en Illinois que reciben propinas la rechazan porque dicen que los perjudicaría

Si el proyecto de ley se aprueba, la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2025

En Springfield, hay un proyecto de ley que está avanzando, el cual busca exigir que todos los trabajadores que reciben propinas reciban al menos el salario mínimo estatal.

En Springfield, hay un proyecto de ley que está avanzando, el cual busca exigir que todos los trabajadores que reciben propinas reciban al menos el salario mínimo estatal.  Crédito: Cortesía

Chicago. – Un proyecto de ley que se debate en Springfield ha generado opiniones divididas en el sector laboral y empresarial.

La propuesta HB 5345, de convertirse en ley, no permitiría a los dueños de restaurantes pagar a los empleados que reciben propinas menos del salario mínimo.

En la actualidad, las empresas pueden pagar $8.40 por hora y usar propinas para compensar la diferencia, de modo que un empleado reciba al menos el salario mínimo de $14 por hora que se requiere por ley en Illinois. Se espera que el próximo año aumente a $15.

Algunos legisladores, una coalición de trabajadores, operadores de servicios y propietarios de restaurantes en Illinois se oponen a la iniciativa porque dicen que los perjudicaría a tal punto que provocaría despidos de meseros, cantineros, ayudantes de meseros, y aumento de precios en las comidas lo que afectaría al bolsillo del consumidor.

Los empleados que no respaldan la iniciativa temen perder sus empleos o que les recorten las horas de trabajo, según reportes.

Si esta legislación se convierte en ley, lo que podemos esperar es despidos de meseros. “Menos horas para los meseros y mayores costos en la mesa para el consumidor”, dijo Sam Toia, de la Asociación de Restaurantes de Illinois.

“Es evidente que, si se aprueba la HB5345, traerá consecuencias perjudiciales, como aumento de la inflación y pérdida de empleos para los residentes trabajadores de Illinois”, dijo Mike Coffey, representante estatal (R-Springfield).

Los legisladores que apoyan la propuesta están tratando de seguir el ejemplo de Chicago, aumentando el salario de los trabajadores que reciben propinas.

“Eliminar el salario submínimo es lo correcto para los trabajadores”, dijo la representante estatal Lisa Hernández (D-Cicero). “Es lo correcto para las empresas y es lo correcto para nuestra economía”.

Los empleadores que violen la disposición serían multados con hasta $1,500 por día por cada violación.

El proyecto HB 5345 aún está tramitándose en el Comité Laboral de la Cámara de Representantes de Illinois. De convertirse en ley, la norma entraría en vigor el 1 de enero de 2025.

Con información de CBS2 Chicago y WGN


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

springfield
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain