Nuevo libro ‘Pale Yellow Moon’ plasma realidad de hispanos de Chicago

Tradicionales barrios de Chicago como Chinatown o el hispano de Pilsen son escenario de los  cuentos reunidos en el primer libro del periodista latino Antonio Zavala, “Pale Yellow Moon”.

Los quince relatos cortos en inglés que componen esta obra plasman la realidad de los latinos, en especial los mexicanos, que viven tanto en Chicago como en otras partes del país.

Además, dos de los cuentos toman lugar en México y otros dos más, en los cuales los protagonistas son estadunidenses, en planetas lejanos y son de ciencia ficción.

Un cuento en particular, que se desarrolla en el barrio chino de Chicago, es un cuento policiaco en donde un detective Méxicoamericano llamado Gerónimo Mueller Cruz intenta resolver el asesinato de una gitana que trabaja leyendo las palmas y las cartas a sus clientes.

Zavala, de origen mexicano, llegó siendo un niño a Estados Unidos, donde ha ejercido de periodista y activista en favor del movimiento chicano en Chicago.

La vertiente artística del autor, que trabaja ya en una colección de cuentos  en español, queda patente además en su pasión por la danza azteca, que practicó con el grupo Coyolxauhqui, y el teatro, modalidad que desarrolló con la Compañía Trucha.

“Desde joven me ha gustado escribir,” afirmó Zavala, quien es graduado de la Universidad de Iowa y además estudió periodismo en la Universidad de California en Berkeley en el programa para periodistas minoritarios.

“El periodismo me enseñó mucho para poder escribir este libro ya que el autor queda fuera y dejo que los personajes dialoguen y sigan la acción,” apuntó el autor.

Zavala contó que trabajó en el libro en sus tiempos libres, pero mientras cubría eventos como reportero iba anotando ideas para luego desarrollarlas en cuentos de ficción.

“En el cuento sobre un inmigrante portugués llamado Mistral Da Silva recuerdo que yo iba caminando por Pilsen cuando me llegó la idea para este cuento y le corrí a la biblioteca cercana  y ahí lo empecé a escribir,” señaló.

El autor dijo que una vez que termine el nuevo libro de cuentos en español, aún sin título, que está escribiendo, le gustaría escribir una novela sobre los primeros mexicanos que llegaron a Chicago en los años 20 del siglo pasado.

“Entre ellos vino mi abuelo materno Cristóbal Magaña y quiero incluir su historia”, finalizo Zavala.

El libro ‘Pale Yellow Moon’ está en venta en línea en Amazon.com y en Chicago en el Museo Nacional de Arte Mexicano.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain