Funcionarios de la Secundaria Juárez se demoraron en cooperar con la policía tras tiroteo en 2022: Illinois Answers Project

Un amplio reporte de Illinois Answers Project hace revelaciones no antes conocidas sobre la interacción, o la falta de ella, entre la policía y funcionarios de esa escuela en Pilsen

La escuela Benito Juárez Community Academy en Pilsen, Chicago.

La escuela Benito Juárez Community Academy en Pilsen, Chicago. Crédito: Google Maps

De acuerdo con una investigación de Illinois Answers Project, cuando el 16 de diciembre de 2022 cuatro estudiantes fueron baleados, dos de ellos fatalmente, en el entorno de la Secundaria Benito Juárez, en Pilsen, las autoridades de la escuela se abstuvieron de cooperar plenamente con la investigación de la policía durante tres horas críticas tras el incidente.

Inclusive, semanas después, la policía tuvo que amenazar  con llevar a cabo un gran jurado que ordenara a la Secundaria Benito Juárez cooperar con la investigación.

Esto fue revelado por una investigación periodística de la organización Illinois Answers Project, la cual publicó sus resultados en su página web.

La investigación fue realizada por el reportero Peter Nickeas de Illinois Answers Project.

Según Illinois Answers Project, en el momento en que los detectives identificaron que las víctimas del tiroteo eran estudiantes o exestudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago, solicitaron a la escuela que seles entregara el video de las cámaras de vigilancia. También pidieron acceso para entrevistar a un estudiante que fue testigo y otros informes relacionados con los estudiantes involucrados.

Pero el director del plantel, Juan Carlos Ocón, y otros administradores dijeron, de acuerdo con Illinois Answers Project, que cooperar “violaría la política de CPS” e insistieron en consultar “con su departamento legal”.

Las demoras “le costaron a los investigadores tiempo invaluable para entrevistar a testigos y buscar evidencia física”, reportó Illinois Answers Project citando a fuentes de la policía.

Un joven de 16 años, cuyo nombre no fue dado a conocer en la investigación, fue arrestado por la policía ocho semanas del tiroteo luego de que las autoridades “lo observaron dejar un auto robado con un rifle”. Además, la policía sospecha que ese joven, quien se declaró no culpable del tiroteo de la Secundaria Juárez, participó en un segundo tiroteo sucedido después del acontecido en la Secundaria Juárez, reportó Illinois Answers Project

Según Illinois Answers Project, la Policía de Chicago le informó a la Secundaria Juárez que la naturaleza de la emergencia ameritaba su cooperación y el desacuerdo entre Ocón y la Policía de Chicago resultó en un desacuerdo que duró varios meses.

Aunque la policía llegó a plantearse imponer cargos a Ocón por obstruir la justicia, esto no sucedió y, según Illinois Answers Project, ejecutivos de las Escuelas Públicas de Chicago “nunca disciplinaron a Ocón”. Un vocero de CPS, indicó Illinois Answers Project, dijo que no hallaron ningún mal manejo en la forma como se interactuó con la policía en este caso.

En el tiroteo murieron dos estudiantes por impactos en la cabeza: Nathan Billegas, de 14 años y estudiante de la Bulls College Prep, y Brandon Pérez, de 15 años, estudiantes de la Secundaria Juárez.

Otros dos estudiantes fueron heridos en la balacera pero sobrevivieron: una joven de 15 años recibió una herida en una pierna y un joven de 15 años recibió un tiro en el hombro y en una pierna.

Aparentemente, según Illinois Answers Project, la relación entre la policía y los funcionarios de la escuela Juárez mejoró tiempo después.

Más detalles sobre la investigación de Illinois Answers Project en el sitio web illinoisanswers.org.

En esta nota

Escuela Benito Juárez Illinois Answers Project Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain