Nace Raíces Chicago, organización que busca contar y preservar las historias de los inmigrantes latinos

Sus fundadores planean documentar y amplificar historias de la comunidad latina que no han sido usualmente consideradas por las instituciones tradicionales

Los fundadores de Raíces Chicago Coalición de Historias: Iván Guzmán (izq), Liliana Macías (arriba centro), Ema Pinto y Nancy Villafranca (der). (Cortesía Raíces Chicago)

Los fundadores de Raíces Chicago Coalición de Historias: Iván Guzmán (izq), Liliana Macías (arriba centro), Ema Pinto y Nancy Villafranca (der). (Cortesía Raíces Chicago) Crédito: Cortesía

Una coalición hispana busca capacitar a hispanos del área de Chicago para que puedan contar con los medios y los archivos necesarios para poder relatar sus historias, muchas veces ignoradas por las instituciones, de la diversa comunidad que representan los inmigrantes en esta ciudad.

Raíces Chicago Coalición de Historias, una organización no lucrativa, se fundó en 2023 y sus miembros están en la etapa inicial de planear y organizar recursos para poder contar algunas historias de varios segmentos de los inmigrantes de habla hispana en Chicago.

Iván Guzmán, cofundador y secretario de la coalición mencionada, dijo a La Raza que buscarán compartir historias de los inmigrantes para que sus voces “sean amplificadas y las historias sean compartidas” en las comunidades hispanas de la ciudad.

En particular, dijo Guzmán, su organización buscará el tipo de historias sobre los hispanos que no han podido ser contadas por las instituciones tradicionales en la ciudad de Chicago.

Guzmán, de 33 años, dijo a La Raza que él y los otros tres cofundadores de su grupo se conocieron mientras trabajaban en varios museos de la ciudad.

Guzmán, quien tiene una licenciatura en Educación y una maestría en Estudios de Museo, dijo que algunos de los temas que están en discusión en Raíces Chicago son la participación de los jóvenes hispanos en movimientos sociales, las historias de las personas de la tercera edad y el tema de los vendedores ambulantes y su organización en la ciudad.

Liliana Macías, otra cofundadora de dicha coalición, dijo que otro posible tema podría ser la comunidad LGBTQ.

Macías dijo también estar interesada en las historias orales que se cuentan en cada familia en torno a la mesa de cocina en donde la madre, una tía y quizás una hija se ponen a contar historias.

Macías, de 36 años, tiene un doctorado en Historia de la Universidad de Illinois, y la experiencia de haber trabajo por cinco años en el Museo de Historia de Chicago.

Nancy Villafranca, otra integrante y cofundadora de Raíces Chicago, dijo a La Raza que la meta de contar las diversas historias de la comunidad hispana no se logrará a solas, sino que la coalición buscará trabajar en coordinación con otras organizaciones de la comunidad.

“Queremos crear la plataforma en donde contar las historias, siendo que las historias serán diversas lo haremos colectivamente en cooperación con otros grupos”, dijo Villafranca.

Villafranca dijo que en particular estarán alerta a las historias que hasta este momento han sido “poco contadas como son historias sobre la gente hispana joven, los inmigrantes, la comunidad LGBTQ y las mujeres”.

“A mí me interesan las historias que han sido menos escuchadas, como las de los ancianos hispanos y cómo llegaron aquí y de donde vinieron”, dijo Villafranca.

Villafranca tiene una licenciatura en Educación y una maestría en Exhibiciones de Museo de la Universidad de Illinois en Chicago. Ella tiene experiencia de trabajo en el Museo Nacional de Arte Mexicano en la comunidad de Pilsen en la ciudad.

Uno de los proyectos de esta nueva organización es poder tener en el futuro cercano un directorio en línea en su página web www.raiceschicago.org para ayudar a otras personas a armar una exhibición o una narración de algo importante en la vida de la comunidad o de un individuo.

El directorio proveería lo que existe sobre estudios e investigaciones sobre varios temas.

A largo plazo, dijo Villafranca, sería maravilloso poder tener su propio edificio, un tipo de museo en donde Raíces Chicago Coalición de Historias podría guardar sus archivos y además montar y curar sus propias exhibiciones.

Ema Pinto, otra de las cofundadoras de este grupo, dijo a La Raza que al momento la población hispana representa una tercera parte de los dos millones y medio de habitantes en la ciudad y que es importante tener un espacio dedicado a contar la vida de los hispanos.

Parte de eso, dijo Pinto, de 29 años, es poder tener archivos de lo que ha sido la vida de los hispanos en Chicago.

Esto incluiría, dijo ella, tener el espacio, fotografías, documentos y otros materiales para poder contar las historias.

Pinto dijo que ella asistió de joven a la Secundaria Kelly y que en una clase de historia de Estados Unidos ella esperaba que se mencionaran las contribuciones de los hispanos, pero eso nunca ocurrió.

Ella también es educadora y tiene una licenciatura y una maestría en Estudios Latinoamericanos y Sociología de la Universidad de Illinois en Chicago y la experiencia de haber trabajado en el Museo de Historia de Chicago.

“Queremos darle al público la herramienta para que ellos cuenten sus propias historias”, destacó Pinto.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cultura hispana Pilsen Raíces Chicago Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain