Reportan el primer caso humano del virus del Nilo Occidental en Illinois en 2024
Una persona en el Condado de Cook dio positiva y enfermó por esta enfermedad transmitida por picadura de mosquitos
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) informó que se ha reportado el primer caso humano de 2024 en Illinois del virus del Nilo Occidental (VNO), una enfermedad transmitida por mosquitos. El individuo afectado, que está en los 60 años de edad, reside en el condado de Cook. Los síntomas del VNO se le manifestaron a mediados de junio.
El IDPH informó en un comunicado que está rastreando lotes positivos de aves y mosquitos en su panel de control del virus del Nilo Occidental y ha informado de 33 condados en Illinois con resultados positivos este año, una advertencia temprana de la presencia del VNO en la zona. “El verano en Illinois significa mosquitos y estos mosquitos aumentan nuestro riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores como el virus del Nilo Occidental”, dijo en un comunicado el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra. “Animamos a todos los residentes de Illinois a ‘combatir la picadura’ y protegerse a sí mismos y a sus seres queridos de las picaduras de insectos que pueden causar enfermedades potencialmente graves”.
En 2023, se reportaron 119 casos humanos de VNO en Illinois, un aumento importante respecto a los 34 casos humanos en 2022. Hubo seis muertes de personas atribuidas al virus en el estado en 2023, en comparación con siete en 2022. El primer caso humano de 2023 en Illinois se produjo a finales de junio. El IDPH apoya los esfuerzos de control de mosquitos en todo el estado proporcionando un total de $2.8 millones en fondos a los 97 departamentos de salud locales de Illinois para actividades de vigilancia y control de vectores.
El virus del Nilo Occidental (dph.illinois.gov/topics-services/diseases-and-conditions/west-nile-virus.html) se transmite a través de la picadura de un mosquito Culex, comúnmente llamado mosquito típico, que ha contraído el virus al alimentarse de un ave infectada. Los síntomas comunes del VNO incluyen fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares, y pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas. El IDPH explica que cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no mostrarán síntomas. Sin embargo, en casos raros, puede ocurrir una enfermedad grave, incluyendo infecciones cerebrales como meningitis o encefalitis, parálisis o incluso la muerte. Las personas mayores de 50 años y los individuos inmunocomprometidos tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por el virus del Nilo Occidental.
No existe un tratamiento específico ni una vacuna para el VNO, por lo que es crucial minimizar el riesgo de contraerlo. El IDPH insta al público a “combatir la picadura” y tomar medidas para prevenir el VNO practicando tres acciones clave: reducir, repeler e informar. Reducir implica asegurar que las puertas y ventanas tengan pantallas bien ajustadas y reparar o reemplazar las pantallas con agujeros. Repeler consiste en usar zapatos, calcetines, pantalones largos y camisas de manga larga de colores claros al aire libre y aplicar un repelente de insectos registrado por la EPA. Informar implica reportar lugares donde se ve agua estancada durante más de una semana a las autoridades locales.
La vigilancia del virus del Nilo Occidental en Illinois incluye la notificación e investigación de individuos con síntomas del VNO y pruebas de laboratorio clínicas, además de pruebas de laboratorio en lotes de mosquitos, aves muertas y caballos enfermos. Más información al respecto en https://dph.illinois.gov/topics-services/diseases-and-conditions/west-nile-virus/surveillance.html.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.