40 claves de la democracia en Estados Unidos: #17 LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Ser postulado por un partido no es la única forma de competir en elecciones. Los ciudadanos pueden también participar en elecciones de cargos públicos de modo independiente, al margen de los partidos, y para ello por lo general es necesario que recaben una cierta cantidad de firmas, definida por las leyes electorales competentes, para que su nombre aparezca en las boletas de votación.
Al no contar con respaldo partidario, los candidatos independientes pueden enfrentar limitaciones en cuestiones de organización, promoción y financiamiento de sus campañas, pero en ocasiones logran atraer atención al presentarse como una alternativa a los partidos tradicionales, sobre todo si realizan propuestas diferentes, compiten contra candidatos partidistas desacreditados o ofrecen atender los problemas de los ciudadanos de un modo distinto o novedoso.
A escala presidencial, fue notable el caso de Ross Perot, quien en 1992 se postuló como candidato independiente y logró el 18.9% de los sufragios, si bien no obtuvo ningún voto electoral.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.