40 claves de la democracia en Estados Unidos: #24 ESTADOS AZULES, ROJOS Y MORADOS O SWING
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Los estados rojos son aquellos que históricamente y por un periodo relevante han votado en las elecciones presidenciales mayoritariamente por el Partido Republicano (por ejemplo, en décadas recientes, Alabama, Kentucky o Texas), y los estados azules los que lo hacen por el Partido Demócrata (por ejemplo, California, Illinois y Nueva York). Los estados morados o swing son aquellos en los que hay mayor competitividad y sus resultados electorales pueden favorecer a cualquiera de los dos partidos en una elección.
Los estados swing son especialmente importantes porque pueden determinar el resultado de una elección presidencial. En tiempos recientes, estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin han sido considerados morados y serán clave en la elección de 2024. Florida, Carolina del Norte y Ohio han sido en elecciones anteriores también estados swing.
Estos estados pueden cambiar de preferencia electoral de una elección a otra, haciendo que las campañas se enfoquen en ellos, pues en elecciones muy competidas los votos de sus ciudadanos pueden ser decisivos.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.