Coalición exigirá a los demócratas fondos para programas sociales y no para la guerra
Grupos cívicos locales, y otros llegados de otras partes del país, se manifestarán durante la Convención Nacional Demócrata de Chicago del 19 al 22 de agosto
La Convencional Nacional Demócrata (CND, conocida en inglés como DNC) se realiza en Chicago del 19 al 22 de agosto 2024 y, tal como dijeron los activistas que se manifestaron en un evento político similar realizado en la ciudad en 1968, “todo el mundo está mirando.”
La convención del Partido Demócrata, con 4,567 delegados ya comprometidos con la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, se llevará a cabo en el United Center, en las avenidas Damen y Madison.
En ese contexto, una coalición de organizaciones que llegan a más de 100 grupos estará protestando y manifestándose a lo largo de los cuatro días de agosto en que se lleva a cabo dicha convención.
Hatem Abudayyeh, director ejecutivo de la organización Arab American Action Network (AAAN), dijo a la prensa durante una protesta a favor de Palestina que “60,000 manifestantes vendrán a Chicago durante la Convención Nacional Demócrata”.
Por su lado, la ciudad de Chicago será convertida en una fortaleza alrededor del United Center y en menor escala en el McCormick Place, al lado del Lago Michigan, en donde algunos eventos de la CND lugar.
Pero el foco de atención nacional y mundial será el United Center en donde los manifestantes no podrán acercarse demasiado durante los cuatro días de agosto durante la convención en donde se prevé que el Partido Demócrata cierre filas y nomine oficialmente como su candidata presidencial a la actual vicepresidenta Kamala Harris.
La Coalición Marcha sobre la CND reúne a unas 116 organizaciones que marcharán y harán demandas al Partido Demócrata. Algunos activistas, por ejemplo, critican que el gobierno y el Partido Demócrata están más interesados en las guerras de Ucrania y Gaza que en ayudar a la población estadounidense en las ramas de educación, salud, viviendas, trabajos y freno a la violencia policial en el país.
Entre las demandas de la Coalición Marcha sobre la CND, están las siguientes:
- Más dinero para trabajos, educación, cuidado de salud, vivienda y protección del medioambiente y no para la guerra.
- Derechos y legalización para todos los inmigrantes.
- Defensa de la comunidad LGBTQIA y los derechos reproductivos.
- Derecho a organizarse e irse a huelga.
- Alto a los brutalidad policial y control de la policía ahora.
- Justicia, paz e igualdad.
Entre las organizaciones hispanas de Chicago que forman parte de esta extensa coalición figuran Únete La Villita, la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois y la Alianza de Pilsen.
La posición de Únete La Villita
Karina Solano, voluntaria y organizadora con Únete La Villita, mencionó a La Raza que la guerra en Gaza y la crisis humanitaria allí está en la mente de muchas de las más de 100 organizaciones en esta coalición.
“La demanda principal de más de las 100 organizaciones es alto al genocidio y alto al apoyo a Israel”, dijo Solano durante una entrevista.
“Financiar el genocidio de la gente en Gaza por el Partido Demócrata es inaceptable”, afirmó Solano, quien es de la opinión de que el dinero de los impuestos de la gente no debería ser usado para ayudar a Israel a hacer la guerra. Esto en relación con la asistencia económica y militar que la administración del presidente demócrata Joe Biden ha dado a Israel.
Aparte de eso, Solano dijo que detener los crímenes perpetrados por policías, como el recién homicidio de Sonya Massey, una mujer afroamericana, un alguacil del Condado Sangamon, es urgente.
Se ha criticado que mientras que asesinatos de gente de color a manos de policías ocurren en todo el país, el Congreso en Washington DC no ha aprobado la Ley George Floyd de reforma policial.
Además, dijo Solano, los demócratas deberían proteger los derechos humanos de todos los inmigrantes y de la comunidad LGBTQIA.
En términos de la ciudad de Chicago y su alcalde Brandon Johnson, la activista Solano dijo que todas las personas tienen el derecho a protestar durante la Convención Nacional Demócrata y que estos derechos no se deben abrogar ni restringir ya que es un derecho protegido por la Constitución. Esto en relación con la negativa del gobierno municipal a permitir manifestaciones frente a la sede de la CND.
Con todo, durante la convención, una protesta masiva está programada para el día 19 de agosto a las 12 pm en el Parque Unión, en el área entre la calle Randolph y la Avenida Ashland, donde la Alcaldía autorizó manifestaciones.
Otra manifestación está programada para el día 22 de agosto a las 5 pm en el mismo Parque Unión.
La posición de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois
Maggie Lugo, directora ejecutiva de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois, dijo que ella aún espera “una legalización” de los inmigrantes en el país ya sea bajo el Partido Demócrata o bajo el Partido Republicano.
La legalización, dijo ella, es necesaria para resolver la crisis humanitaria en la frontera.
En torno a la ahora candidata a la presidencia Kamala Harris, la activista Lugo dijo que Harris puede “hacer un cambio”.
En torno a las protestas a llevarse a cabo en la ciudad durante la convención, Lugo añadió que “hasta hoy no tenemos los permisos para marchar, pero tenemos las calles”.
Lugo dijo que el clamor común durante la convención será que exista la paz y decirle a los demócratas que no apoyen “la guerra y el genocidio” en Gaza.
La posición de Alianza Pilsen
Para Javier Ruiz, secretario de la organización Alianza de Pilsen, es importante que los demócratas exijan un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamas.
También piensa que es importante que los demócratas se decidan a lograr una reforma migratoria.
Ruiz consideró también que Estados Unidos debe poner un fin a las sanciones a Cuba y a Venezuela, lo que desestabiliza sus economías y acelera la inmigración de sus ciudadanos a este país.
Ruiz, quien dice que la Alianza de Pilsen es solo una organización en la Coalición y no los líderes, agregó que “no estamos de acuerdo con los millones de dinero que la administración Biden da a Israel.”
Ruiz considera que dichos fondos millonarios podrían mejor ir al cuidado de la salud de la gente, crear trabajos y mejor proteger al medio ambiente.
Chicago 1968, Chicago 2024
En torno a la ciudad, la activista Solano regresó al tema de las protestas en Chicago.
En 1968, el entonces alcalde Richard J. Daley negó dar permisos a los activistas que protestaban contra la Guerra en Vietnam en el contexto de la Convención Nacional Demócrata que se realizó ese año en Chicago. También les negó el uso del Parque Grant.
El resultado fue calificado como “un motín policiaco” en donde la Policía de Chicago golpeó y arrestó a cientos de manifestantes durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.
Incluso esto llevó al senador Abraham Ribicoff a denunciar al alcalde Daley durante la CND de ese año y a agregar que en Chicago “se está viviendo un estado de sitio”.
Solano opina que “la policía siempre está en el lado equivocado” y apunta que meses atrás se arrestó a 40 personas que protestaban cerca del Aeropuerto O ‘Hare por los ataques en Gaza.
“No les querían quitar los cargos”, recordó Solano, quien opina que la gente tiene derecho a protestar y a manifestarse.
“No nos tratan como seres individuos, ni a nosotros ni a los palestinos”, afirma Solano, “Sí, creo que la violencia puede pasar, pero espero que eso no pase y se respeten los derechos de los manifestantes. Sabemos nuestros derechos y sabemos cuidarnos entre nosotros.”
—
La cobertura editorial sobre elecciones de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois y del Chicago Community Trust.