La Universidad de Chicago inaugura un instituto pionero contra el cambio climático

Planteará soluciones prácticas y efectivas a los desafíos climáticos, además de ayudar a entenderlos mejor

La Universidad de Chicago es una de las más importantes de Estados Unidos (Cortesía Universidad de Chicago / Richard Goodwin)

La Universidad de Chicago es una de las más importantes de Estados Unidos (Cortesía Universidad de Chicago / Richard Goodwin) Crédito: Cortesía

Chicago tiene un instituto pionero que combina la investigación de vanguardia en economía y política climática y tecnologías clave de energía y clima, con un enfoque en la educación que ayudará a abordar el desafío de reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles.

La Universidad de Chicago (UChicago) inauguró el Institute for Climate and Sustainable Growth que producirá nuevos y más profundos entendimientos del desafío climático, así como soluciones prácticas y efectivas, según anunció este centro universitario.

“Este es nuestro momento de aprovechar nuestra historia y nuestras fortalezas distintivas para descubrir las formas en que la humanidad puede lograr un crecimiento sostenible y, al mismo tiempo, abordar los impactos cada vez más acelerados del cambio climático”, destacó Paul Alivisatos, presidente de UChicago.

El instituto, inaugurado a mediados de octubre, planea contratar a 20 nuevos miembros de la facultad en los próximos cinco años. Se están realizando búsquedas de profesores en los campos de derecho, la ciencia política, la economía, la ingeniería de materiales y la inteligencia artificial, con el objetivo de aportar una amplia gama de conocimientos a lo que se consideró un desafío profundamente interdisciplinario.

La investigación y la programación del instituto se basarán en tres pilares fundamentales: energía, mercados y política; tecnología e innovación y el tercero es ingeniería de sistemas climáticos.

Las autoridades universitarias dijeron que el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC) se trasladará al Instituto para el Clima y el Crecimiento Sostenible, aportando experiencia y conocimientos en políticas energéticas y diseño de mercados a escala mundial, con programas de investigación dedicados en India y China durante los últimos diez y cinco años, respectivamente.

La profesora Shirley Meng, una científica especializada en baterías, liderará el pilar de la Iniciativa de Tecnologías Energéticas del instituto, que, entre sus esfuerzos, está impulsando “importantes avances en tecnologías de almacenamiento de energía, ampliamente consideradas como el santo grial de la transición energética”. 

La Iniciativa se origina en la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular (PME) como parte de su trabajo continuo en energía y sostenibilidad.

El profesor David Keith, que se incorporó a la UChicago en abril de 2023, liderará la iniciativa de Ingeniería de Sistemas Climáticos (CSEi) del instituto. La iniciativa producirá nuevas formas de pensar sobre los riesgos de más de un siglo de emisiones acumuladas y, en el proceso, lanzará un nuevo campo de estudio que abarque la eliminación de carbono en sistemas abiertos, la geoingeniería solar y las intervenciones locales para prevenir el derretimiento de los glaciares.

En el ámbito educativo, el Instituto anunció la creación del ‘Plan de estudios de Chicago sobre clima y crecimiento sostenible’, que servirá de base para una serie de nuevos programas de grado a nivel de pregrado y maestría en la Universidad de Chicago. 

“El plan de estudios expondrá a los estudiantes a las ideas fundamentales, las compensaciones y las complejidades del desafío global del clima y el crecimiento sostenible de una manera que ninguna otra universidad del mundo lo ha hecho hasta la fecha”, afirmó UChicago.

Ese plan de estudios incluirá un curso de aprendizaje que llevará a los estudiantes a la India rural o al África subsahariana para experimentar la vida con poca electricidad, a una ciudad en auge energético para ver los beneficios económicos locales de la producción de energía, a la ciudad de Nueva York para reunirse con los asignadores de capital que se centran en los rendimientos privados de sus inversiones, o a las capitales nacionales de todo el mundo para reunirse con los responsables de las políticas. 

Este curso desafiará a los estudiantes a tener múltiples pensamientos en conflicto a la vez y a utilizar sus nuevas herramientas interdisciplinarias para comprenderlos, aseveró la universidad.

Michael Greenstone, director de la facultad fundadora del instituto, dijo que las familias de todo el mundo aspiran a una vida mejor, y la energía barata es clave para el crecimiento.

“La realidad es que, en muchos lugares y entornos, las opciones energéticas menos costosas son los combustibles fósiles que causan el cambio climático. Esto puede poner en conflicto los objetivos de gestión del cambio climático y el crecimiento, y el objetivo del Instituto es encontrar formas de equilibrar estos dos objetivos, reconociendo que ambos son fundamentales para nuestro bienestar”.

Katherine Baicker, rectora de la universidad, destacó que el enfoque interdisciplinario y colaborativo del instituto es crucial para abordar las complejidades del cambio climático. 

“Creará una plataforma dinámica que involucra toda la amplitud de conocimientos de toda la comunidad de nuestro campus, desde las artes y las humanidades hasta las ciencias sociales, las ciencias biológicas y más allá. Esto refleja nuestro compromiso como líder mundial en investigación de utilizar la amplia gama de conocimientos de nuestra comunidad para descubrir e impulsar soluciones reales a los problemas más urgentes del planeta”, expresó.

En esta nota

Huella Zero medioambiente Reportajes Chicago Universidad de Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain