Mike Madigan, histórico líder demócrata en Illinois, es culpable de corrupción

En un fallo parcial, un jurado lo encontró culpable de 10 cargos de corrupción, pero no en otros 13 cargos

Mike Madigan, exlíder demócrata de la Cámara de Representantes de Illinois.

Mike Madigan, exlíder demócrata de la Cámara de Representantes de Illinois. Crédito: AP

Un jurado federal halló este jueves 12 de febrero al abogado y exlíder de la Cámara de Representantes de Illinois Mike Madigan culpable de 10 cargos de corrupción y también no culpable de otros siete cargos. No pudieron ponerse de acuerdo en otros seis cargos.

Madigan, de 82 años, fue durante cinco décadas una figura dominante en la política en Springfield, capital de Illinois, y controló la maquinaria estatal del Partido Demócrata.

El jurado compuesto de ocho mujeres y cuatro hombres dio su fallo parcial después de deliberar por varios días el destino de Madigan.

Entre los cargos de los cuales Madigan fue encontrado culpable figuran soborno, conspiración y fraude electrónico.

El juicio federal contra Madigan, un político de la elite del Partido Demócrata estatal, duro 12 semanas y vio la aparición de más de 70 personas que ofrecieron testimonio en el caso.

Uno de los testigos claves en el juicio fue el exconcejal Danny Soliz, del Distrito 25 de Chicago, quien fue también un influyente presidente del Comité de Zonificación del concilio de Chicago.

Soliz acordó ser un testigo del gobierno y uso una cámara escondida para grabar evidencia para el juicio.

Soliz, según el juicio, acordó usar esa cámara y grabar a Madigan exigiendo favores después que el gobierno descubrió a Soliz aceptando favores en su puesto como jefe del Comité de Zonificación.

Morris Pasqual, el fiscal federal interino del Distrito Norte de Illinois, dijo a la prensa después del veredicto parcial que “este juicio se ganó un puesto alto en los anales de los casos criminales en esta corte”.

“Los ciudadanos de Illinois tienen derecho a tener un gobierno honesto y limpio”, dijo Pasqual. “Ellos tienen el derecho de tener las decisiones de sus oficiales electos basadas en lo que es por el bien de los ciudadanos, basadas en el bien común. Ellos tienen el derecho de confiar y esperar eso de sus oficiales electos”.

Michael McClain, amigo de Madigan, fue exonerado de todos los seis cargos que enfrentaba por corrupción.

La prensa le pregunto hoy si le había sorprendido que lo encontraran no culpable de los seis cargos.

“Me sorprendió que me hubieran acusado en el juicio”, contestó McClain.

A Madigan lo encontraron culpable en relación a su intento de obtener una posición en una junta estatal para Soliz y, sobre todo, de participar en un esquema de sobornos que implicó a la empresa de electricidad Commonwealth Edison.

Por los 10 cargos de corrupción y usar su influencia para su propio beneficio, Madigan enfrenta la posibilidad de hasta 20 años por cada cargo, pero siendo que él nunca antes tuvo problemas con la ley, puede que su condena sea menor.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

Illinois Justicia Mike Madigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain