Trump reúne a su Consejo de Seguridad mientras EEUU considera entrar en conflicto con Irán
Mientras el gobierno de EEUU analiza si se une a la guerra de Israel contra Irán, Bernie Sanders y otros senadores presentan una resolución para prohibirlo

El sistema antimisiles de Israel intercepta cohetes lanzados por Irán contra Tel Aviv el 15 de junio de 2025. Crédito: AP
El presidente estadounidense, Donald Trump, está reunido con su Consejo de Seguridad, confirmó este martes un funcionario de la Casa Blanca, en medio de elevadas tensiones en Oriente Medio y mientras EEUU considera su entrada directa en el conflicto entre Israel e Irán.
Trump convocó a sus asesores a una reunión extraordinaria el lunes, cuando se retiró abruptamente de la cumbre del G7 para atender la situación, aunque descartó que su regreso a Washington tuviera que ver con la negociación de un alto el fuego entre Jerusalén y Teherán.
El mandatario también ha estado publicando mensajes cada vez más subidos de tono en su red Truth Social, en los que ha dicho que EEUU tiene el “control total de los cielos de Irán” dado que cuenta con mejores rastreadores aéreos que la República Islámica, y ha pedido el “¡RENDIMIENTO INCONDICIONAL!” del liderazgo iraní.
“Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”, señaló el republicano en otro mensaje en la plataforma, donde también advirtió que su “paciencia se está agotando”.
Las tensiones continúan creciendo en el quinto día de fuego cruzado entre Irán e Israel, que ha resultado en centenares de muertos en ambos países.
En Irán han fallecido más de 200 personas, entre ellas numerosos civiles. Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de varios altos cargos militares y de inteligencia iraníes, además de daños a sus instalaciones nucleares.
Mientras, en Israel los lanzamientos de misiles iraníes han matado a unas 24 personas.
Aunque Estados Unidos ha negado tener participación alguna en los ataques israelíes contra la República Islámica, Trump ha sugerido que la ofensiva se produjo porque venció el plazo que él impuso a Teherán para cerrar un acuerdo nuclear.
Bernie Sanders presenta una resolución para prohibir a Trump entrar en guerra con Irán
El senador Bernie Sanders y otros legisladores del Partido Demócrata presentaron este lunes una resolución para prohibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el uso de la fuerza militar contra Irán sin autorización previa del Congreso.
En un comunicado para presentar la iniciativa, titulada ‘No a la guerra con Irán’, Sanders afirmó que los ataques ordenados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra la República Islámica “violan el derecho internacional y corren el riesgo de desencadenar una guerra regional”.
“Nuestros Padres Fundadores confiaron el poder de declarar la guerra exclusivamente a los representantes electos del pueblo en el Congreso. Es imperativo dejar en claro que el presidente no tiene autoridad para iniciar otra guerra costosa sin autorización explícita del Congreso”, subrayó el senador por Vermont.
Además de Sanders, la resolución cuenta con el respaldo de los senadores Peter Welch, Elizabeth Warren, Jeff Merkley, Chris Van Hollen, Ed Markey, Tammy Baldwin y Tina Smith.
En paralelo, el también senador demócrata Tim Kaine presentó otra resolución que insta al Congreso a llevar a cabo “un debate y una votación inmediatos antes de autorizar cualquier acción militar estadounidense contra Irán”.
Mientras tanto, Israel e Irán continúan intercambiando ataques, en el quinto día desde que las fuerzas israelíes bombardearon instalaciones estratégicas en territorio iraní. Las víctimas civiles ya se cuentan por decenas.
En medio del aumento de tensiones en Oriente Medio, Trump abandonó precipitadamente la cumbre del G7 en Canadá y regresó a Washington para asistir a una reunión con su Consejo de Seguridad.
El Pentágono ha negado hasta ahora cualquier participación de Estados Unidos en los ataques israelíes contra Irán.
La Constitución estadounidense establece que solo el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra a otro país, pero el presidente tiene autoridad para ordenar algunas acciones militares de alcance limitado.