window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Irán lanza misiles contra base de Estados Unidos en Qatar

Se reporta que todos los misiles iraníes, salvo uno, lanzados contra la base de EEUU en Qatar fueron interceptados sin que se registraran bajas

Un misil iraní lanzado desde una ubicación no revelada durante un ejercicio militar en Irán en 2021. (Foto: Ejército de Irán vía AP)

Un misil iraní lanzado desde una ubicación no revelada durante un ejercicio militar en Irán en 2021. (Foto: Ejército de Irán vía AP) Crédito: AP

El Pentágono afirmó este lunes que no se han registrado bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán.

“Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Defensa.

Otra fuente oficial de seguridad añadió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) “se defendió con éxito del ataque”.

“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región”, recalcó ese segundo representante.

Al Udeid es la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, se encuentra a las afueras de Doha y alberga a unos 10,000 soldados, que habían sido evacuados previamente. El ataque fue perpetrado por la Guardia Revolucionaria de Irán.

Irán había prometido represalias por la operación ‘Midnight Hammer’, el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.

La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Qatar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares “hasta nuevo aviso”.

Fuerzas armadas de Qatar interceptaron todos los misiles iraníes menos uno

Las Fuerzas Armadas de Qatar afirmaron este lunes que lograron interceptar todos los misiles iraníes lanzados contra su territorio con excepción de uno, que cayó en la base estadounidense de Al Udeid, a las afueras de Doha, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales.

“Todos los misiles lanzados fueron interceptados excepto uno, que cayó en la base de Al Udeid sin causar daños ni bajas”, dijo en una rueda de prensa desde Doha el subjefe de Estado Mayor para Operaciones Conjuntas en Qatar, general Shayeq Misfer.

El militar explicó que el Ejército catarí recibió una confirmación, que no detalló, de que las bases militares de Estados Unidos en la región serían atacadas, entre ellas la de Al Udeid, por lo que evacuó a todas las fuerzas extranjeras que se encontraban en esta base aérea, que alberga a unos 10,000 soldados norteamericanos.

Sobre las 19.30 hora local, las fuerzas cataríes confirmaron el lanzamiento de siete misiles desde el norte de Irán y que se dirigían a la base, y las defensas aéreas del país lograron interceptar todos los proyectiles en el agua, antes de que llegaran a tierra.

“Posteriormente, la base fue atacada por 12 misiles. Logramos interceptar 11 misiles en territorio catarí y uno impactó en Al Udeid, pero no hubo víctimas ni daños”, indicó Misfer, que aseguró que esta es la primera vez que las Fuerzas Armadas de Qatar “se enfrentan a un ataque de este tipo”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, dijo en la misma rueda de prensa que “la situación en Qatar ha vuelto a la normalidad”, pero recordó que el país se reserva el derecho a “tomar medidas de represalia de conformidad con el derecho internacional y proporcionales a la magnitud de este ataque”.

“La escalada continuará en la región y solo resultará en una amenaza para la paz y la estabilidad, no solo en esta región, sino en todo el mundo”, advirtió, al afirmar que ningún país tiene una opción diferente a la vuelta a la vía pacífica y a la mesa de negociaciones.

También recordó que Qatar ha advertido sobre las consecuencias de las acciones de Israel en Oriente Medio -la guerra en Gaza, en el Líbano, ataques en Siria, el Yemen e Irán- y los “comportamientos irresponsables que se están adoptando”.

” Y ahora estamos viendo los resultados y las consecuencias en nuestra región. Qatar ha tomado todas las precauciones necesarias, por lo que este ataque fue interceptado y falló”, indicó.

Asimismo, calificó este ataque de “sorprendente”, al afirmar que Qatar “siempre se ha comprometido con la buena vecindad y el papel de mediador para resolver todos los conflictos y crisis”, mientras que aseguró que su país “seguirá desempeñando un papel vital” para acabar con la escalada. 

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado