Grandes incendios en Oklahoma continúan sin control
El incendio Rhea crece sin control en el oeste del estado
Un gran incendio forestal llamado Rhea en el noroeste de Oklahoma continúa creciendo y mantiene a las autoridades del estado en alerta. Los fuegos fueron captados por la estaciones espaciales de NOAA:
SPARKING FIRES – Watch closely as @NOAASatellites #GOESEast captures these fires breaking out across Oklahoma on Thursday. Extreme fire danger across parts of the South and Four Corners region into the weekend, be prepared! #txwx #okwx pic.twitter.com/x6TWwefBwS
— WeatherNation (@WeatherNation) April 13, 2018
Una persistencia sequía, altas temperaturas y fuertes vientos crearon una situación peligrosa en Oklahoma desde la semana pasada, cuando grandes incendios exigieron que se realizaran evacuaciones y se declarara el estado de emergencia.
https://twitter.com/TornadoTitans/status/985213897031471105
El Servicio Forestal de Oklahoma (OFS, por sus siglas en inglés) informa en su última actualización del martes por la mañana que el incendio Rhea en el condado de Dewey ha quemado más 248, 589 acres y está contenido al 3%. Es un aumento de aproximadamente 2,500 acres desde el lunes, reporta Fox25 News.
JUST IN: New update from @OKForestService says #RheaFire has grown to well over 248,000 acres burned, still just 3% contained; #Wildfire danger extreme to historic for western #Oklahoma today #okfire #LiveDesk pic.twitter.com/dp8o8F1h0R
— Dan Snyder (@DanSnyderTV) April 17, 2018
Además del fuego Rhea, OFS reportó otros cinco incendios forestales en todo el estado:
Dollar Pond Fire (Condado de Caddo) – 257 Acres, 100% Contenido
34 Complejo (Condado de Woodward) – 67,776 Acres (Est), 45% Contenido
Rhea Fire (Condado de Dewey) – 248,589 Acres (Est), 3% Contenido
Martha Fire (Jackson) – 33 Acres (Est) – 70% Contenido
Citation Fire (Condado de Caddo) – 85 Acres (Est) – 100% Contenido
Botone Fire (Condado de Caddo – 70 Acres (Est) – 100% Contenido
El martes, los equipos enfrentarán a un gran peligro de incendio severo a medida que otra línea de aire seco y alta temperatura se mueva durante la tarde. Los equipos de todo el estado, así como los bomberos de otros estados se preparan para lo que se espera que sea un día muy duro.
Los incendios han obligado a evacuaciones en gran parte del estado:
Some of our Oklahoma family trying to lead cattle away from the fires in Dewey county. #okfires pic.twitter.com/2GhW82ajDM
— Chad Smith (@ChadK3Dad) April 14, 2018
En un video publicado en la página de Facebook de OFS, Deb Deb Beard, la comandante del incidente 34 Complejo en el condado de Woodward advierte a su equipo que el pronóstico de hoy es peligroso: “No bajen la guardia”, dijo Beard en la sesión informativa. “No quiero tener que hacer una llamada telefónica a ninguna familia al final de hoy”.
Los incendios en Oklahoma ocurren solo un año y un mes después de los incendios más graves que azotaron el estado históricamente, responsables de la muerte de siete personas, miles de animales y vida silvestre, numerosas dependencias y algunas casas, además de consumir 1.4 millones de acres de pastizales en el Incendio complejo del noroeste de Oklahoma (Northwest Oklahoma Complex) de marzo de 2017.