El peligro de usar un antihistamínico para poner a sus niños a dormir

Recientemente recibí una llamada de una madre de unos de mis pacientes donde me preguntaba si le podría dar Benadryl a su bebé para ponerla a dormir.

Esta es una pregunta que me hacen muy frecuentemente los padres principalmente cuando están desesperados pues sus bebés no los dejan dormir de noche y ellos deben de ir a trabajar al otro día.

Sé, por experiencia propia, que no es fácil ser padres de un bebé que llora toda la noche y no deja dormir a uno noche tras noche. Esto sucede mucho cuando el ritmo circadiano del bebé está al revés: duerme de día y está despierto toda la noche

Unos consejitos para ayudar a sus niños a dormir confortable:

  • Comenzar a entrenarlos desde que nacen (en el hospital).
  • No cargar mucho a sus bebés, solo cargarlos cuando sea necesario. Uno carga a los niños para darles de beber o por biberón o a través del seno. Una vez termine de darle la leche o fórmula, sáquele los gases y después lo ponen de nuevo en su corral.
  • No mecer a su bebé para ponerlo a dormir: deje que se duerma solo en su corral. Cuando su bebé tiene sueño póngalo en el corral para que se acostumbre a dormir sin mecerse.
  • Cuando su niño llora no lo coja de una vez. Primero cheque que tenga el pañal limpio, que no tenga nada que lo esté molestando o que no tenga hambre. Si todo esto es negativo lo primero que le aconsejo que es lo ponga boca abajo por unos 3 minutos para romper el ciclo del llorar dándoles unas palmaditas en la espalda y luego voltearlo de nuevo y ponerlo en la espalda.
  • Háblele mucho en el corral para que se acostumbre a su voz . Agárrele las manitas y le pase la manita por la cabeza y el abdomen.

El uso de la difenhidramina (mas conocida como Benadryl) esté contraindicada en bebés, infantes y madres lactantes. Sus efectos secundarios son muy peligrosos. Además de producir mareos, somnolencia o sea poner a los niños a dormir, existe una línea muy crítica de poner los niños a dormir y causar sedación, depresión respiratoria conllevando hasta la muerte.

Nosotros como médicos tenemos el deber de educar a nuestros padres lo más posible para ayudarlos a no cometer errores de los que se puedan seriamente arrepentir.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx

En esta nota

Antihistamínicos Fundación Niño de la Caridad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain