Leonardo DiCaprio y otros activistas logran que Rusia libere a más de 100 ballenas cautivas
Los animales viven bajo crueles condiciones
El gobierno ruso liberará a casi 100 ballenas retenidas durante casi un año en pequeños recintos situados en el extremo oriente del país, según informaron las autoridades.
Las fotos de las ballenas cautivas y retenidas en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, en el Mar de Japón, aparecieron por primera vez el verano pasado después de que fueron capturadas ilegalmente por compañías que planeaban venderlas a parques marinos o acuarios en China.
Reconocidos activistas de los derechos de los animales expresaron su preocupación, incluyendo Leonardo DiCaprio y el reconocido oceanógrafo Jean-Michel Cousteau, y compartieron una petición en las redes sociales para liberar a las ballenas. La petición recibió cerca de 1,5 millones de firmas.
El lunes, las autoridades rusas anunciaron que todas las ballenas cautivas, 10 orcas y 87 belugas, serán liberadas y puestas de nuevo en su hábitat natural.
“Se tomó la decisión oficial de liberar a todos los animales que estaban en cautiverio”, comunicó Oleg Kozhemyako, el gobernador de la región de Primorsky.
Aunque las autoridades rusas admitieron que las ballenas se encontraban en condiciones crueles, también explicaron que era difícil liberarlas en la naturaleza sin hacerles daño.
“Los científicos del equipo de Cousteau y los científicos rusos decidirán cuándo y qué animales liberar”, agregó Kozhemyako.
Se establecerá una instalación especial de rehabilitación para ballenas en virtud del acuerdo, con las condiciones más cercanas a su entorno natural.
“Sé que es mucho trabajo, pero no tengo dudas de que vamos a tener éxito”, dijo Cousteau según informa Sunnyskyz.