Descubre las 9 enfermedades más comunes en los niños
Las enfermedades más recurrentes son aquellas que afectan el sistema respiratorio
Una característica típica de la maternidad es el instinto protector. Frecuentemente queremos proteger a nuestros pequeños de algún daño y, sobre todo, de cualquier enfermedad. Sin embargo, en sus primeros años de vida los niños están desarrollando su sistema inmunitario, por lo que son más propensos a enfermarse. Para que estés preparada ante cualquier riesgo, te traemos una lista de las enfermedades más comunes que le podrían dar a tu hijo.
1. Resfriado común
También llamado rinofaringitis, es una enfermedad viral que se produce más por el cambio de estación. Puede ocasionar que el niño tenga congestión nasal, estornudo, tos y fiebre ocasional.
2. Amigdalitis
Es una infección bacteriana que afecta las amígdalas. Suele causar fiebre alta, tos y congestión nasal.
3. Dermatitis de pañal
Esta enfermedad solo se da en etapas tempranas de la niñez. El pequeño puede presentar enrojecimiento o erupción en la zona del pañal, si no se le realizan cambios frecuentes.
4. Varicela
Es una enfermedad de rápido contagio que se caracteriza por la aparición de ampollas en todo el cuerpo. Estas vesículas al principio están llenas de un líquido transparente, que luego se torna amarillo, hasta cicatrizarse.
5. Sarampión
Esta infección respiratoria comienza con erupciones en la boca, y progresivamente, se van extendiendo al rostro, la garganta y el resto del cuerpo. También presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y tos.
6. Otitis
Esta enfermedad afecta la audición de los niños. Puede tener causas virales o bacterianas, pero en todos los casos genera un constante dolor de oído, fiebre y diarrea.
7. Infección urinaria
Cada 2 de 5 niños presenta una infección urinaria a lo largo de su niñez. Esto se debe a la inexperiencia que tienen nuestros pequeños en cuanto a su aseo personal.
8. Papera
Es una infección que ataca e inflama las glándulas parótidas, ubicadas en la parte inferior de la mandíbula, produciendo dolor y fiebre alta.
9. Rubéola
Enfermedad viral que causa lesiones y manchas rojas en la superficie de la piel, inflamación de ganglios y fiebre.
Por fortuna todas estas enfermedades tienen tratamientos eficientes, y si son atendidas por especialistas, su tiempo de recuperación puede ser menor a tres semanas.