Los 5 alimentos que mejorarán considerablemente tus niveles de hidratación

Muchas patologías influyen en el nivel de hidratación del cuerpo, desajustando los controles naturales de hidratación

Una correcta hidratación previene las enfermedades cardiovascular y reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Una correcta hidratación previene las enfermedades cardiovascular y reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Crédito: rawpixel.com | Pexels

El cuerpo depende de agua para sobrevivir, cada célula, tejido y órgano necesita de agua para funcionar correctamente. Es indispensable para lubricar las articulaciones, mantener la temperatura, eliminar los desechos y reemplazar los líquidos naturales que el organismo gasta en diferentes actividades, ya sea por hacer ejercicio o simplemente por transpirar.

Nuestro cuerpo esta compuesto en un 80% de agua, por lo que muchas funciones vitales del organismo dependen de ello, es importante evitar llegar a grados de deshidratación que se verán reflejados en síntomas como: sed, no orinar, calambres musculares, piel seca, cansancio, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y disminución del rendimiento físico y cognitivo.

También mantener los niveles correctos de hidratación es vital para tratar diferentes padecimientos, como el estreñimiento, la diarrea, migrañas, anemia, problemas digestivos y respiratorios, entre otros.

Lo interesante es que podemos encontrar agua en infusiones naturales, té,  jugos, frutas y verduras sin elevar el consumo de calorías. A continuación te presentamos la lista de los alimentos que te aportarán mayores niveles de hidratación:

1. Pepino

Este fresco y ligero vegetal esta compuesto en un 95% de agua, gracias a la hidratación que proporciona, favorece múltiples procesos internos al nutrir las células. Adicionalmente esta cargado de vitaminas sobretodo las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Pepinos. / Foto: Shutterstock

2. Piña

La piña es rica en vitaminas y antioxidantes, su contenido en agua es alto y destaca por su aporte en hidratos de carbono y bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. También actúa  como un diurético natural que te ayudará a eliminar la retención de líquidos, previniendo la hinchazón y logrando un vientre plano. 

dieta de la piñaPiña. / Foto: Shutterstock

3. Sandía

Con el 90 % de su composición en agua es de la fruta que contiene el mayor porcentaje en agua. Su poder refrescante, hidratante y un muy bajo aporte calórico la llena de propiedades. Contiene muchos nutrientes, como la vitamina A, B, C. Mientras que entre sus minerales destaca el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro y el fósforo, regula el organismo y al sistema inmunológico.

Sandía. / Foto: Archivo – La Opinión

4. Melón

Compuesto en un 90% de agua, carbohidratos (sacarosa y sucrosa) lo que le confiere unas propiedades muy saludables. Son buenos para el sistema nervioso y muscular por su alto contenido en potasio. Es diurético y algo laxante, y es recomendado en casos de gota y reumatismo.

Melón. / Foto: Photos.com

5. Acelga

Cuando se consume hervida tiene un aporte de 97% en agua. Son muy ricas en vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, el sistema esquelético y el inmunológico, también aporta propiedades antioxidantes protegiendo al organismo de los radicales libres, infecciones y enfermedades degenerativas. También son una excelente fuente de fitoestrógenos, que ayudan a mantener el equilibrio hormonal.

Acelga. /Foto: Archivo

Adicionalmente el consumo de estos alimentos te ayudará a bajar de peso naturalmente, eliminar líquidos retenidos y reducir la inflamación del vientre. 

En esta nota

Alimentos diuréticos Alimentos ricos en agua baja de peso Beneficios de la hidratación correcta Consume más agua La importancia de mantenerte hidratado Mejora tus niveles de hidratación minerales Síntomas de la deshidratación Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain