Los platos latinos más populares para Acción de Gracias, según cada nacionalidad
La comunidad hispanoamericana celebra Acción de Gracias de una manera muy especial, integrando en la cena suculentos platillos que representan la enorme riqueza en sus tradiciones culinarias y raíces
Para un típico ciudadano estadounidense los platillos indispensables para la cena de Acción de Gracias son por supuesto la estrella de la noche el pavo horneado, diferentes guisos, puré de papa, pan casero de maíz, salsas generosas como el famoso gravy y postres como las tartas caseras.
Las familias hispanoamericanas cuentan con una amplia gama de platillos para elegir sus imperdibles de la noche. En las comunidades latinas acostumbran integrar los clásicos platillos que se sirven en una tradicional cena de Thanksgiving estadounidense; sin embargo lo más importante para ellos es integrar en una fiesta tan importante como lo es Acción de Gracias sus tradiciones y la enorme riqueza gastronómica de sus países es por ello que integran todo tipo de platillos locales, las mesas se llenan de una hermosa combinación de culturas, sabores y colores. Conoce los favoritos con los que celebra cada país:
Los favoritos de los cubanos
Se acostumbra mucho que para la cena de Acción de Gracias que celebran las comunidades latinas, los cubanos sean los anfitriones de la noche. Por supuesto esto se debe a su gran personalidad y calidez, pero uno de los aspectos más destacables es su maravillosa comida. No podrán faltar en la mesa los tradicionales Platanitos Maduros son uno de los platillos más populares en Cuba, se caracterizan por su dulce sabor, se fríen en aceite y normalmente son el acompañamiento perfecto de los frijoles negros. También se utiliza servir guisados locales como el clásico: Ropa vieja (guisado de carne deshebrada con vegetales y salsa), Moros con Cristianos (frijoles negros con arroz), Arroz con pollo y Yuca en diferentes preparaciones.
Los favoritos de los argentinos
Uno de los platillos que no puede faltar en una mesa de argentinos son sus populares y exquisitas milanesas, son el plato local que más se sirve en restaurantes y hogares. Se trata de una carne empanizada frita, que se acompaña de ensalada y papas; en muchas cenas se acostumbra sustituir el tradicional pavo horneado por las milanesas. Otro platillo que no puede faltar son sus icónicas empanadas las cuales se rellenan de todo tipo de ingredientes, se sirven variedades saladas y dulces. Para cerrar la noche con broche de oro un buen postre elaborado con dulce de leche será la estrella de la noche.
Los favoritos de los puertorriqueños
Los puertorriqueños tienen un platillo emblemático que es parte de los alimentos básicos en su dieta, se llama mofongo y en Puerto Rico se sirve a todas horas como desayuno, almuerzo y cena. Es un platillo elaborado con plátanos fritos como ingrediente principal, con la ayuda de un mortero estos plátanos se convierten en puré y se le agregan diferentes condimentos como el ajo, piel de cerdo frita, aceite de oliva, entre otros. Sin duda alguna esta receta sustituye cualquier puré y acompaña perfecto platillos como el pavo y el jamón horneado.
Los favoritos de los dominicanos
La mesa dominicana se viste con sabores más dulces, no podrá faltar un tradicional bizcocho dominicano. Se trata de un pastel popular en todas las panaderías de República Dominicana, se destaca por ser un pan de textura húmeda y esponjosa, siempre va cubierto de merengue. Existen diferentes variaciones para esta receta y van desde las más simples hasta las más complejas, el más famoso es el Bizcocho de ron. También existen diferentes rellenos entre los que destacan el de mermelada de piña, de fresa, crema de guayaba, crema pastelera y dulce de leche.
Independientemente de los platillos que se sirvan en la cena, la cultura y tradiciones de cada familia, lo importante siempre será celebrar y agradecer un año más todo lo que tenemos.