400,000 beneficiarios del Seguro Social no han reclamado su cheque de estímulo por $1,200 en Puerto Rico
Los problemas con la distribución de ayuda a este grupo se siguen reportando
El secretario del Departamento de Hacienda en Puerto Rico, Francisco Parés, dijo que al menos 400,000 personas no han solicitado el cheque de estímulo de $1,200 (la mayoría beneficiarios del Seguro Social) a pesar de que cualifican para recibir la ayuda.
Hasta la semana pasada ésa era el número que manejaba la agencia en plena fase 3 de repartición que no solo incluye al referido grupo sino a beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), veteranos y universitarios que no son reclamados como dependientes, entre otros.
De acuerdo con el reporte de Metro, para ayudar a estos recipientes la agencia abrió en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) un enlace para acceder al formulario de solicitud.
Sin embargo, el procesamientos de estos pagos continúa a paso lento.
Hace unas dos semanas, el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) entregó al Gobierno de Puerto Rico la información de los beneficiarios del Seguro Social, a fin de que reciban el depósito automático del incentivo.
A mediados de mayo fue cuando la Administración del Seguro Social informó que había emitido la actualización sobre los pagos de impacto económico para ciertos grupos de beneficiarios de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en Puerto Rico y otros territorios. Sin embargo, la información de los puertorriqueños no había sido provista. Lo anterior provocó que algunos beneficiaros llenaran el formulario en SURI para recibir el dinero antes, mientras, los 400,000 que no lo han llenado aún deberán esperar por el desembolso.
“Estamos trabajando con la lista que nos dio el IRS, tan reciente como la semana pasada, sobre los participantes residentes de Puerto Rico que tienen Seguro Social. Probablemente, nosotros estimamos que podría haber 400,000 que no radicaron su solicitud a través de la tercera fase, que no radicaron planillas y que se encuentran en esa lista y podrían ser beneficiarios de este programa”, indicó el funcionario en entrevista con Metro a principios de la semana pasada.
A mediados de mayo pasado, la Administración del Seguro Social informó que había emitido la actualización sobre los pagos de estímulo económico relacionados con el COVID-19 para ciertos grupos de beneficiarios de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en Puerto Rico y otros territorios. Sin embargo, la información de los puertorriqueños no había sido provista. Lo anterior provocó que algunos beneficiaros llenaran el formulario en SURI para recibir el dinero antes, mientras, los 400,000 que no lo han llenado aún deberán esperar por el desembolso.
“Mi equipo de trabajo me va a estar proveyendo en los próximos días ese ‘timeline’, esa fecha de cuándo anticipamos que se va a hacer ese desembolso, la instrucción ha sido la menor cantidad de tiempo para la mayor cantidad de contribuyentes”, agregó el funcionario.
La ley CARES que dispuso para el envío de este incentivo exige que el solicitante haya vivido en Puerto Rico en el año contributivo 2019, tener un Seguro Social válido, no estar encarcelado, no haber sido reclamado en la planilla de otra persona, entre otras disposiciones.