Amenazas de inundaciones tras lluvias récord que azotan a Tennessee
Los meteorólogos afirman que "este uno de los períodos de 24 horas más húmedos en la historia de Nashville"
Durante este fin de semana, al menos cuatro personas murieron a causa de las devastadoras tormentas que azotaron en partes de Tennessee y los equipos de rescate de aguas rápidas sacaron a más de 130 personas de automóviles, apartamentos y casas.
Un diluvio nocturno devastó partes del estado con 9 pulgadas de lluvia. El Aeropuerto Internacional de Nashville registró 7 pulgadas a las 5:00 a.m. del domingo. Las 5,75 pulgadas de lluvia del sábado fueron las que más cayeron en la ciudad este marzo.
“La lluvia que recibimos ayer y durante la noche hizo de este uno de los períodos de 24 horas más húmedos en la historia de Nashville”, dijo Sam Shamburger, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Luisiana se encontraban entre los posibles objetivos de las tormentas, que podrían llegar al norte como Pensilvania y Nueva Jersey, pronosticaron los meteorólogos. Ráfagas de viento y tornados, granizo e inundaciones eran posibles.
Yesterday's rainfall total for Nashville was 5.75". This is the largest daily rainfall ever recorded in March and ranks as the 4th-wettest day in Nashville's history.
— NWS Nashville (@NWSNashville) March 28, 2021
1) 7.25" (May 2, 2010)
2) 6.60" (September 13, 1979)
3) 6.32" (May 1, 2010)
4) 5.75" (March 27, 2021)
“Hay mucha energía eólica que las tormentas pueden aprovechar”, confirmó el meteorólogo de AccuWeather, Jake Sojda. “No se necesitará mucho para obtener ráfagas de viento de 70 mph o quizás más con las tormentas más fuertes”.
Por otro lado, múltiples tornados se crearon en Alabama la semana pesada, la segunda línea de tormentas severas que azotan ese estado en dos semanas. Mississippi y Tennessee también se vieron muy afectados por el salvaje y peligroso clima primaveral.