Vecinos y activistas quieren que la iglesia católica San Adalberto sea nombrada hito de Chicago
El concejal del área Byron Sigcho-Lopez y residentes del barrio han estado presionando para preservar el edificio de la iglesia durante años.
Chicago.- El destino de la iglesia católica San Adalberto ha permanecido en el limbo desde que la Arquidiócesis de Chicago cerró el edificio en 2019 debido a la disminución de la asistencia de feligreses y a la necesidad de millones de dólares para reparaciones de su estructura.
La iglesia San Adalberto fue fundada en 1874 por inmigrantes polacos, mientras que su antiguo edificio yace en el 1650 W. 17th St. en Pilsen.
Los activistas están molestos después de descubrir que se están quitando las vidrieras de la iglesia. El jueves, se reunieron en el Ayuntamiento para exigir que la ciudad designe el edificio como un hito de Chicago.
“Si queremos ser una ciudad de primera clase, tenemos que honrar, designar y proteger estos edificios, incluso cuando están en peligro”, dijo Ward Miller, director ejecutivo de Preservación Chicago.
La remoción de una estatua del interior de la iglesia provocó protestas el otoño pasado.
La réplica de la estatua de La Piedad de Miguel Ángel, que representa a la virgen María sentada sosteniendo en su regazo el cuerpo de su hijo Jesús, se trasladó de la iglesia San Adalberto a la iglesia San Pablo, también en Pilsen, según la Arquidiócesis de Chicago.
El concejal del área Byron Sigcho-Lopez y vecinos del barrio han estado presionando para salvar el edificio de la iglesia durante años.
Sigcho-López y los vecinos dijeron que se sintieron motivados a tomar medidas esta semana después de escuchar que se estaban retirando las vidrieras de San Adalberto.
“Asegurar el estatus de hito también podría abrir la posibilidad de que los fondos estatales y municipales reparen el sitio”, dijo Sigcho-López.
Con información de CBS2 Chicago y Block Club Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.