Durbin expone ante el Senado cuestiones clave a esclarecer sobre el atentado contra Trump
El senador demócrata por Illinois expuso preguntas clave que deben ser respondidas para explicar las fallas de seguridad en el intento de asesinato fallido contra Donald Trump y restablecer la confianza ciudadana en el Servicio Secreto
De cara a la audiencia que tendrá lugar el martes 30 de julio en el Senado para examinar las fallas de seguridad y del aparato del Servicio Secreto en el contexto del atentado contra el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump, el senador demócrata Dick Durbin expresó una serie de elementos clave que deben ser considerados en las indagaciones y en las acciones para corregir fallos y prevenir nuevos incidentes de violencia política.
Estos son los planteamientos más destacados, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Durbin:
“Este intento de asesinato ha revelado algo más que la continua amenaza de la violencia armada en Estados Unidos. También ha expuesto fallas de seguridad inaceptables en las operaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos”.
“A pesar de la implementación de un plan de seguridad para asegurar el lugar del mitin el 13 de julio [en el que se dio el atentado contra Trump], el tirador involucrado pudo volar un dron fuera del perímetro de seguridad durante 11 minutos. Su actividad sospechosa fue reportada dos veces y fue visto en el techo de un edificio antes de disparar su primer tiro; sin embargo, su plan violento continuó sin impedimentos, y pudo disparar ocho tiros antes de que un francotirador del Servicio Secreto lo matara”.
“Las implicaciones son aterradoras, cuando apenas dos días después del tiroteo el Servicio Secreto necesitaba asegurar la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. Y en menos de un mes, el Servicio Secreto debe asegurar la Convención Nacional Demócrata en Chicago, en nuestro estado natal de Illinois”.
“Entre ahora y el 5 de noviembre, la vicepresidenta Harris y el expresidente Trump realizarán innumerables eventos políticos con miles de estadounidenses en todo el país. El Servicio Secreto deberá asegurar todos estos eventos importantes, pero la agencia primero necesita restaurar nuestra confianza en su capacidad para hacerlo”.
“Durante esta audiencia, escucharemos al director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe, sobre las fallas de seguridad del 13 de julio y lo que el Servicio Secreto está haciendo para rectificar esos problemas. También escucharemos al subdirector del FBI, Paul Abbate, quien proporcionará una actualización sobre la investigación del FBI sobre el intento de asesinato”.
“¿Por qué el tirador pudo realizar [reconocimiento] en el recinto ferial la mañana del mitin? ¿Cómo y cuándo pudo llevar un rifle de asalto al lugar?”.
“¿Por qué se excluyó el edificio desde donde disparó el tirador del perímetro de seguridad del Servicio Secreto, a pesar de estar dentro del alcance de un AR-15, el rifle más popular en Estados Unidos?”.
“¿Por qué el tirador pudo realizar reconocimiento y moverse libremente, incluso después de ser identificado como una persona sospechosa, sin ninguna intervención por parte de las fuerzas del orden locales o federales hasta que fue demasiado tarde?”.
“¿Qué cambios organizativos y sobre el terreno ha implementado el Servicio Secreto desde que ocurrió esto para garantizar una mejor seguridad en el futuro? ¿Cuáles de estos cambios estaban en vigor a tiempo para la Convención Nacional Republicana?”.
“¿Cuáles están aún en proceso de implementación para futuros eventos, como la Convención Nacional Demócrata?”.
“¿Qué desafíos presenta la proliferación de armas a la misión del Servicio Secreto de proteger a los expresidentes y presidentes actuales, a sus familias y a los principales candidatos a esos cargos?”.
“Existe una necesidad urgente de colaboración bipartidista en el Congreso para proporcionar estas respuestas al pueblo estadounidense lo antes posible, para que el Servicio Secreto pueda comenzar a reconstruir la confianza y cumplir más efectivamente con su misión. El trabajo ya ha comenzado, y la audiencia conjunta de mañana ayudará a promover la transparencia y la responsabilidad por las fallas del Servicio Secreto en Butler el 13 de julio”.
“La audiencia es una audiencia conjunta de los dos comités y es bipartidista… El partidismo no tiene nada que ver con mantener a nuestros funcionarios electos y a quienes se postulan para un cargo en un modo seguro durante su desempeño… La violencia política y el vandalismo nunca, jamás, son aceptables.”
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.