Hijo de ‘El Chapo’ se declara “no culpable” en corte de Chicago

Joaquín Guzmán López está detenido en una cárcel de Chicago, acusado de cinco cargos por delitos de tráfico de drogas y de armas

El abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a Joaquín Guzmán López. (Antonio Zavala / La Raza)

El abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a Joaquín Guzmán López. (Antonio Zavala / La Raza) Crédito: Impremedia

Un hijo del notorio narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán se declaró “no culpable” de cinco cargos de trafico de drogas, importación de fentanilo y estupefacientes, lavado de dinero, traficar en armas de alto poder y ser miembro de una empresa criminal.

Vistiendo un traje color naranja y de pie al lado de su abogado, pero bajo la intensa mirada de dos agentes federales, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, contestó una larga serie de preguntas de parte de la jueza federal Sharon Johnson Coleman del Distrito Norte de Illinois el pasado 30 de julio.

Antes de pedirle que dijera cómo se declaraba, la jueza Coleman le preguntó a Guzmán López si entendía inglés o si necesitaba un intérprete.

Guzmán López contestó en ingles que él es bilingüe y no requería un intérprete.

Al preguntarle su nivel educativo, Guzmán López contesto que asistió al Instituto Tecnológico de Monterrey y a la Universidad de Guadalajara.

Al preguntarle si era bilingüe, este hijo de ‘El Chapo’ contestó que era bilingüe. “¿Y qué idiomas hablas”, le preguntó la juez Coleman.

“Inglés y español”, contestó Guzmán López ante una sala federal atiborrada de prensa y de espectadores como también de agentes federales.

Al preguntarle sobre su salud, Guzmán López contestó en ingles que tiene problemas con su glándula tiroidea y sufre de alta presión. ¿Tomaste tu medicina?, le preguntó la juez. El detenido dijo que la medicina de la presión no la había tomado.

Al preguntarle a Guzmán López y a su abogado si habían obtenido una copia de las acusaciones en contra de Guzmán López, ambos contestaron que sí.

Acto seguido, la juez Coleman nombró los cinco cargos en contra de Guzmán López, de 38 años, quien hace una semana viajó en avión al área de El Paso, Texas, en donde, según varios relatos en la prensa, entregó a las autoridades estadounidenses al otro jefe máximo del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada. Ahí también se entregó Guzmán López.

Se le acusó de violación del código federal al importar cocaína y otras drogas a Estados Unidos. La pena máxima si es hallado culpable en este caso es cárcel de por vida y la mínima diez años de prisión y una multa de $10 millones de dólares.

Otro cargo es ser miembro de una empresa criminal y participar en actos ilícitos como importación de heroína y 30,000 kilogramos de mariguana o más. La pena máxima si es hallado culpable es prisión de por vida y una multa de $2 millones de dólares.

Se le impuso además un cargo por tres conspiraciones para introducir substancias prohibidas por cinco kilogramos o más. La pena máxima si es hallado culpable es prisión de por vida, una multa de $10 millones de dólares y una sentencia mínima de 16 años en prisión.

También se le acusó de conspiración para mover estupefacientes o fentanilo al país, violación que conlleva 20 años de prisión, y una multa de medio millón de dólares. Y por último una acusación de traficar armas de fuego como metralletas, lo cual lleva una condena de 30 años en la cárcel.

Al preguntarle, después de leerle los cargos, Guzmán López dijo que se declaraba “no culpable”.

El abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a Guzmán López, dijo afuera de la corte, en el vestíbulo del Edificio Federal Dirksen, en el centro de la ciudad de Chicago, que “este es el principio del caso y aún no sabemos qué curso va a tomar el caso”.

El abogado Lichtman agregó que no tiene ningún arreglo con el gobierno y a una pregunta de La Raza sobre si el buscaba mover el futuro juicio a otra ciudad, él dijo que, aunque Chicago es difícil, él se sentía bienvenido aquí. La próxima comparecencia de Guzmán López será el 30 de septiembre.

La juez Colman ordenó que Guzmán López sea recluido en el Metropolitan Correction Center, una instalación federal, en el centro de la ciudad de Chicago.

Lichtman dijo estar contento de representar a Guzmán López y a su hermano Oviedo Guzmán López, quien está también detenido en Estados Unidos.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain