Políticos migrantes debaten en Chicago sobre reformas en México
Legisladores mexicanos migrantes, políticos locales y activistas locales se reunieron en Casa Michoacán
En un foro comunitario realizado hace unos días en el barrio Pilsen de la ciudad de Chicago, varios inmigrantes mexicanos expusieron sus comentarios sobre las propuestas de reforma a llevarse a cabo en el país azteca.
Artemio Arreola, de la Casa Michoacán, en donde se llevó a cabo la importante reunión, dijo que participaron “clubs, federaciones y organizaciones” del Medio Oeste del país.
Presentes para llevar las ideas y comentarios de los inmigrantes de Chicago fueron las diputadas migrantes Olga Chávez, Maribel Solache, Rosalía Suarez, Karina Ruiz, Nadia Sepúlveda y el diputado migrante Aniceto Polanco. Ausente estuvo la activista Elvira Arellano.
Los legisladores migrantes llegaron de varios puntos de la Unión Americana para participar en el foro comunitario y llevar dichos comentarios al Congreso del país azteca.
Entre los temas sobresalientes fueron la reforma judicial, la reforma política y el voto de los migrantes, la participación de los mexicanos en la política de México, la reforma a la ley del servicio exterior mexicano y la búsqueda de fondos para varios otros programas.
José Luis Gutiérrez, de la Casa Michoacán, rogó a los legisladores presentes a “escuchar a la comunidad de mexicanos en el Medio Oeste”.
El representante estatal Edgar González Jr. instó a los asistentes a considerar la contribución de los mexicanos en Estados Unidos.
González dijo que los inmigrantes mexicanos contribuyen $73 millones de dólares en impuestos al programa de salud de Medicare “aunque no reciben beneficios”.
Manuel Castro, miembro de Morena Chicago, instó a que bajo la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador los inmigrantes puedan someter denuncias desde el exterior sobre casos de narcotráfico.
“Toda la gente tiene problemas con el crimen y con el narcotráfico”, dijo Castro, quien agregó que sería bueno que los inmigrantes desde el exterior pudieran presentar denuncias “poque el crimen afecta a nuestros negocios y familias” en México.
Otros de los asistentes exigieron mayor presupuesto para los consulados en la Unión Americana y transparencia para saber en qué se gasta dicho dinero.
Algunos de los asistentes apuntaron al fiasco que fueron las votaciones en persona de las elecciones presidenciales en los consulados mexicanos en Estados Unidos, incluyendo en Chicago.
“Fue un caos, fue un fracaso”, dijo un asistente durante la discusión de las propuestas.
“No va a ser esto fácil”, dijo José Luis Gutiérrez. “Pongan atención a las partidas de dinero, que se transparente lo que gastan en los consulados, aunque estamos lejos, tenemos los mismos derechos”.
Fabian Morales, un activista, inculcó a los políticos presentes a considerar mayor presupuesto para ayudar a los inmigrantes mexicanos detenidos y además más presupuesto para repatriar a ciudadanos mexicanos que fallecen en la Unión Americana y que sus familiares desean repatriarlos a México para su descanso final.
El joven Jesús Pérez, de 20 años, instó a las diputadas y al diputado a no olvidarse de los jóvenes que viven en el exterior creando nuevos programas, incluyendo becas para estudiar en una universidad aquí.
“Creen nuevos programas, no se olviden de nosotros, hagan valer nuestra opinión”, dijo Pérez, residente de Chicago.
Por su parte los políticos presentes se comprometieron a llevar a México la opinión y el sentir de los inmigrantes que asistieron a este foro.
“Yo me considero del pueblo y soy parte de ustedes”, dijo Aniceto Polanco, residente de Los Ángeles, California.
La diputada Rosalía Suárez, residente de Chicago, agradeció la participación local.
“Agradezco el apoyo que da la Casa Michoacán,” dijo Suárez. “Ustedes también están en un interés de querer transformarse, deberían sentirse integrados, vamos a construir todo”.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.