Los hispanos aumentaron su participación en las elecciones de 2024 en Chicago y suburbios
Pese a la victoria de Trump, líderes destacan una creciente conciencia cívica y la urgencia de organizarse y movilizarse en defensa de las comunidades
A pesar de la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris a escala nacional, la participación electoral de los hispanos en Chicago aumentó en las pasadas elecciones del 5 de noviembre, según varios entrevistados. En Chicago, Harris obtuvo el 77% de los votos frente al 22% de Donald Trump, según cifras del Chicago Board of Elections.
El concejal Byron Sigcho-López, del Distrito 25, dijo a La Raza que el número de votantes en ese distrito fue bueno.
“Esta es una buena señal”, dijo López sobre la motivación de los hispanos por participar en la democracia y ser parte de este país.
Aun antes de que se supiera el miércoles por la mañana que el candidato Donald J. Trump se había llevado la victoria, tanto en el voto popular como en el Colegio Electoral, el concejal López dijo a La Raza que tenia la esperanza de que el país cambiara de rumbo y “detuviera el genocidio en Gaza”.
Ya una vez que estaba claro que la candidata demócrata Harris había perdido la contienda, el concejal López fue más preciso en su evaluación de los hechos.
López lamentó la derrota de los demócratas ante el republicano Trump, quien ya ocupó la Casa Blanca una vez y ahora lo volverá hacer.
“La gente trabajadora debe luchar contra la incompetencia de un partido que reclama apoyar a la clase trabajadora y tener valores de la clase trabajadora pero luego pierde una importante y ganable elección nacional a unos bufones”, dijo López esta vez en un texto.
López deploró la gran cantidad de fondos recaudados y usados en la pasada elección por los demócratas solo para perder la elección.
“Invito a todos a unirse a nosotros para organizarnos y luchar por un mundo de justicia, estabilidad ambiental y abundancia que es nuestro derecho y nuestros niños y jóvenes merecen”, concluyó López.
Por su parte el activista Artemio Arreola dijo a La Raza que vio gran entusiasmo entre los hispanos a participar en esta pasada elección.
Arreola dijo que esto sucedió con el voto anticipado de los hispanos y también el mismo día de la elección en las urnas.
“Se va incrementando el voto hispano”, dijo Arreola, quien está a cargo del Proyecto Democracia de la organización Coalición de Illinois pro Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés).
Claudia de la Cruz se volcó a las redes sociales para reprocharle a los demócratas por perder la elección presidencial ante Trump, un multimillonario con bastantes problemas legales.
“Si hay que culpar a alguien, culpen a aquellos con el poder económico y político que pueden hacer algo sobre los problemas que aquejan a la gente, pero optan por no hacer nada, el Partido Demócrata”, dijo de la Cruz.
De la Cruz dijo que el país está apoyando el genocidio (en Gaza) y permitiendo que derechos básicos como el derecho al aborto y los derechos de la comunidad LGBTQ+ se tornen para atrás.
Lejos de desesperarse, de la Cruz invitó a otros a organizarse para hacerle frente al futuro.
“El pueblo no debe temer ni retroceder, debemos organizarnos”, concluyó de la Cruz.
En el área suburbana cerca de Melrose Park, los hispanos salieron a votar en grandes números, dijo a La Raza Yair Orduño, de la organización PASO.
“Hoy salimos por última vez a tocar puertas muchos de los hispanos han salido a votar”, dijo Orduño.
Orduño, una organizadora voluntaria, dijo que en los suburbios como Melrose Park ya los hispanos son la mayoría y ellos ahí están tomando más conciencia de su importante papel en la vida de este país.
Por igual, otra organizadora con la organización llamada Mano a Mano en Round Lake, Illinois, comentó a La Raza que “todo salió muy bien” durante la elección a pesar del resultado de la victoria del candidato Trump.
En Pilsen, el Proyecto Resurrección emitió un comunicado diciendo que las organizaciones que sirven a los inmigrantes están mejor preparadas ahora para una nueva presidencia Trump.
El comunicado dijo que ya más gente reconoce “el valor que los inmigrantes aportan a nuestras comunidades y a nuestra economía, se les exigirá que se mantengan firmes y decididos para proteger la integridad de nuestras comunidades… Las comunidades de inmigrantes han enfrentado adversidades monumentales en los últimos ocho años, sin embargo, hemos demostrado nuestra resiliencia al unirnos para apoyarnos mutuamente”, dijo Eréndira Rendón, vicepresidenta de Justicia para Inmigrantes del Proyecto Resurrección.
“Nuestra visión nunca ha sido más clara: un futuro en el que los inmigrantes sean libres, tengan igualdad de oportunidades para prosperar y sean celebrados en toda su humanidad”, concluyó Rendon.
—
La cobertura editorial sobre elecciones de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois, del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.