Ingobernabilidad en Michoacán
Esta semana, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se vio obligado a aparecer en una foto que no tiene cabida en la propaganda oficial que pretende ignorar la violencia del narcotráfico y que busca hacerle creer a los mexicanos y al mundo que el país está en paz. La brutal realidad se hizo presente en Michoacán.
En la imagen, Peña Nieto aparece haciendo guardia junto a los restos del vicealmirante Carlos Miguel Salazar y su escolta, emboscados y asesinados el domingo en Michoacán. El vicealmirante es el oficial de la Marina de mayor rango asesinado en la guerra contra el narcotráfico.
En una semana violenta, se registraron ataques del narcotráfico contra las fuerzas federales, cuya misión es recuperar Michoacán de las manos de grupos criminales y de las garras de la ingobernabilidad. Fueron ejecutados por lo menos cuatro policías federales mientras un comandante de la Seguridad Pública fue encontrado este lunes baleado múltiples veces.
Por si fuera poco, sicarios dispararon en contra de un grupo de manifestantes que exigían la paz matando a cinco personas. Por supuesto, los responsables no han sido detenidos contrariamente a lo que sucedió en el caso del vicealmirante.
En Michoacán, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, los Zetas y el Cártel de Sinaloa se disputan acceso a importantes rutas para transportar drogas. Los cárteles han expandido sus actividades criminales a otros rubros como la extorsión y el secuestro, para lo cual están coludidos con autoridades municipales y estatales.
Este año, hartos de la violencia y la impunidad, pobladores se organizaron en guardias comunitarias poniendo en evidencia la incapacidad de las autoridades estatales y federales para acabar con el crimen. Para empeorar la situación, el gobernador priísta Fasto Vallejo Figueroa ha pedido licencia por razones médicas.
Ante la crisis, el gobierno de Peña Nieto lanzó un operativo destacando a miles de policías federales y soldados.
Los cárteles han respondido abriendo fuego.
Michoacán ha desenmascarado la propaganda oficial de que todo está bien. Peña Nieto no puede seguir ocultando la violencia ni los muertos bajo la mesa.
Periodista radicado en Chicago. Sguelo en Twitter: @alexoescalona