Seguridad fronteriza es una cortina de humo
Por Alejandro Escalona
El senador por Illinois Mark Kirk viene repitiendo que primero hay que garantizar la seguridad en la frontera cada vez que se le pregunta su postura sobre una reforma migratoria. Lleva años recurriendo al mismo argumento sin explicar exactamente qué significa para él una frontera segura. En realidad, la mantra de la seguridad en la frontera sur es una cortina de humo para quienes se oponen a reformar el sistema obsoleto de inmigración.
El senador Kirk votó en contra de debatir la iniciativa bipartidista de reforma a la inmigración en el pleno del Senado. Unió su voz a la facción de legisladores que pretenden utilizar el tema de la seguridad para tratar de torpedear la iniciativa de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.
Los hechos demuestran que la frontera sur es más segura ahora que nunca. El flujo de inmigrantes indocumentados se ha reducido a niveles bajos históricos. Esto se debe en parte a la crisis económica, pero también al aumento extraordinario de recursos para incrementar la seguridad fronteriza. Asimismo, el presidente Barack Obama ha deportado a un número récord de indocumentados.
Estados Unidos gastó el año pasado más de $17 mil millones en seguridad fronteriza; más del presupuesto del FBI, DEA y el Servicio Secreto sumados.
Aún así, no es posible garantizar totalmente la seguridad fronteriza. Sin embargo, no se ha detectado la incursión de grupos terroristas por la frontera sur. Desde el 11 de septiembre de 2001, los ataques -o intentos de atentado- terroristas no se han debido a la falta de seguridad fronteriza. Los bombazos del maratón de Boston son el caso más reciente.
El narcotráfico continúa siendo una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, una reforma migratoria no puede estar atada al éxito o fracaso de la guerra contra las drogas.
El senador Kirk y otros legisladores republicanos no pueden seguir intentando echar abajo la reforma migratoria con la excusa de que primero hay que garantizar la seguridad fronteriza. Una reforma migratoria integral contribuiría a la seguridad de todo el país; no sólo en las fronteras.
Alejandro Escalona es periodista radicado en Chicago. Sguelo en Twitter: @alexoescalona