Illinois cumple su meta de afiliados con una buena respuesta de los latinos
El estado registró a más de 323.000 personas para recibir atención médica dentro de la reforma sanitaria.
Chicago.- Illinois registró a más de 323.000 personas para recibir atención médica dentro de la reforma sanitaria, de las cuales un “muy buen porcentaje” correspondería a latinos sin cobertura en el estado.
En el último día para registrase en el mercado abierto, o en el programa de salud Medicaid expandido para personas de bajos recursos, se habilitaron ocho lugares para recibir inscripciones hasta las 11 de la noche, cuando culmina el período de registro sin multas.
José Muñoz, del portal oficial Getcoveredilllinois.com, declaró hoy a Efe que el estado cumplirá sin problemas con la meta de 143.000 afiliados en el mercado abierto.
Según informó, las últimas cifras oficiales indicaban que hasta fines de febrero 113.733 personas compraron seguros en el mercado abierto y 220.000 se acogieron al Medicaid.
“Falta contabilizar las cifras de marzo, que estarían disponibles a mediados de abril, para confirmar la cantidad de personas afiliadas al Medicaid y al mercado abierto con subsidios”, expresó.
Se estima que en Illinois hay 1,2 millón de personas sin seguro médico de las cuales unas 300.000 son latinas.
El Gobierno estatal trabajó con 50 organizaciones vinculadas a comunidades inmigrantes para divulgar las opciones de cobertura, pero serán necesarias varias semanas para conocer oficialmente los detalles demográficos y la respuesta latina.
Muñoz dijo que el interés latino se reflejó en la línea telefónica de ayuda en español, donde en las últimas tres semanas la cantidad de consultas “se multiplicó por cinco”, comparado con los meses anteriores.
“Es importante que las personas inicien el proceso, que se puede finalizar después de vencido el plazo final”, señaló.
Luvia Quiñones, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, también dijo a Efe que la respuesta latina habría sido “bastante buena”, según la información recogida por 29 instituciones de la coalición que han trabajado con la comunidad en este tema.
Los mayores problemas han sido falta de información y las fallas en el sistema informático que dificultan el acceso a los portales de los gobiernos federal y estatal.
Informó de que las mayores dudas provienen de familias con “estatus mixto” donde por lo menos un integrante es indocumentado.
“Esas personas quieren seguridades de que la información que comparten no será entregada a Inmigración”, expresó.
Esto ocurre en los casos de padres que solicitan cobertura médica para un hijo nacido en Estados Unidos, y temen que su caso llame la atención de las autoridades.
La ley no ofrece cobertura médica a los indocumentados, pero éstos deben contratar un seguro para sus hijos ciudadanos para no tener que pagar una multa.