Sucesos en UNO atraen atención del estado

Vientos fuertes soplan sobre el pequeño mundo cerrado de las trece escuelas chárter operadas por United Neighborhood Organization (UNO).

He aquí una secuencia de unos sucesos recientes:

  • Febrero 4: Es revelado que dos hermanos del vice presidente de UNO, Miguel d’Escoto, recibieron millonarios contratos para construcción y ventanas en las escuelas de UNO.
  • Febrero 12: Miguel d’Escoto renuncia a su posición como primer vice presidente de UNO y anuncia que es una decisión personal.

  • Marzo 20: Se revela que tres parientes de Juan Rangel, el jefe ejecutivo de UNO, trabajan para él a un costo total de $208,000 al año. Carlos Jaramillo, un sobrino, trabaja como jefe de personal adjunto y gana $88,000 al año. Otro sobrino, Juan Antonio Rangel, es gerente de información tecnológica y gana $71,000 al año. Araceli Estrada, sobrina, gana 49,000 al año como asistente de maestra.

  • Abril 2:5 El Gobernador Pat Quinn anuncia que cortará los fondos restantes de la beca estatal otorgada a UNO por $98 millones. Se citan los contratos a los hermanos d’Escoto como razón y que se supone una violación y conflicto de interés.

  • Mayo 1: Pat Quinn anuncia que el inspector general investigará a UNO por posible violación al contrato de la beca multi-millonaria.

  • Mayo 1: Los 400 maestros de UNO votan para ingresar a un sindicato que los proteja.

  • Mayo 13: Inversionistas de Wall Street se muestran “nerviosos” de prestar más dinero a UNO para pagar sus deudas.

  • Mayo 28: Juan Rangel, quien gana $250,000 como primer ejecutivo de UNO, anunció que dejará su posición como miembro de la mesa directiva que gobierna a las escuelas y a la organización. Sin embargo, seguirá como primer funcionario de sus escuelas.

El público y el gobierno estatal tienen la vista puesta sobre esta influyente pero no tan transparente organización.

Antonio Zavala es periodista y corresponsal de la Agencia Efe en Chicago.

Comentarios o sugerencias a ixtlah@gmail.com

En esta nota

#Chárter antoniozavala Chicago escuelas juanrangel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain