Piden a candidatos compromiso para reabrir clínicas de salud mental

Organizaciones documentaron el impacto negativo del cierre de seis clínicas de salud mental, las carencias de las que aún operan y los compromisos de los candidatos a alcalde y concejales para reabrirlas.

Pacientes, candidatos a puestos de concejal y activistas marcharon hacia las afueras del canal abc 7, en el centro de Chicago.

Pacientes, candidatos a puestos de concejal y activistas marcharon hacia las afueras del canal abc 7, en el centro de Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Pacientes, candidatos a concejal, proveedores de servicios de salud y activistas participaron recientemente en un foro informativo en Chicago Temple en el que se habló sobre el impacto del cierre de seis de las 12 clínicas de salud mental durante la administración del alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

También se dieron detalles sobre las condiciones de las otras seis clínicas de salud mental que continúan brindando servicios.

Según los organizadores del foro, algunos pacientes tienen que viajar largas distancias para recibir tratamiento. Otros esperan mucho tiempo para acceder a una cita, debido a la cantidad de pacientes y al insuficiente personal de terapeutas y psiquiatras.

Debbie Delgado recibía tratamiento para la depresión y el síndrome post traumático en Northwest Mental Health Clinic, que se ubicaba en Logan Square, barrio donde ella vive. Pero debido al cierre de esa clínica, ahora Delgado no está recibiendo tratamiento por lo retirado que le queda la clínica que le asignaron para recibir atención médica.

Con respecto a las seis clínicas de salud mental que permanecen abiertas en Chicago —en Englewood, Greater Lawn, Greater Grand, River North, Roseland y Lawndale— algunas de ellas tienen necesidad de más psiquiatras que trabajen tiempo completo, faltan más terapeutas y psicólogos al igual que personal bilingüe, entre otras carencias.

N’Dana Carter, líder de Movimiento para la Salud Mental, mencionó sobre los servicios a los hispanos. “No hay clínicas para la gente hispana con suficiente personal bilingüe y cerca de sus barrios. Queremos que todos estén incluidos en los servicios”.

Carter dijo que el propósito del foro fue “explicarles a los candidatos, medios de comunicación y votantes lo importante que es para la comunidad que se vuelvan abrir las seis clínicas de salud mental. Queremos que estén claros y entiendan”.

En el foro se destacaron los resultados de una encuesta realizada por el Movimiento para la Salud Mental a candidatos a alcalde y concejal para estas elecciones del 24 de febrero.

A los candidatos se les preguntó, por ejemplo, si en caso de ser elegidos o reelegidos en sus puestos apoyarían una adición de $2.71 millones al presupuesto del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), cada año durante cuatro años para abrir (o volver abrir) dos clínicas de salud mental cada año.

Matt Ginsberg-Jaeckle, organizador comunitario del Movimiento, dijo que la encuesta fue enviada a todos los candidatos a concejales por los 50 distritos y a candidatos a alcalde de Chicago.

“Un total de 46 candidatos contestaron que sí a todas las preguntas de la encuesta enfocadas en el tema de la salud mental”, indicó el activista.

El propósito de la encuesta fue también “educar a los candidatos. Al hacer pública [la encuesta], las personas que viven en esos distritos pueden educarse sobre cuáles son las posiciones de los candidatos sobre el tema”, dijo Ginsberg-Jaeckle.

Ante el hecho de que, entre los candidatos a la Alcaldía de Chicago, a la encuesta del Movimiento para la Salud Mental sólo respondieron que sí William Walls y Jesús ‘Chuy’ García y los otros no respondieron se incluyó una pregunta de otra encuesta formulada por la organización Access Living que decía: ‘¿Van a volver a abrir las seis clínicas de salud mental de la ciudad cerradas en 2012?’. Los candidatos Bob Fioretti, García, Walls y Willie Wilson respondieron que sí. Emanuel no contestó la encuesta, indicaron los organizadores.

Ginsberg-Jaeckle dijo que durante las próximas semanas organizadores del Movimiento para la Salud Mental planean seguir educando a la comunidad mediante la difusión de los resultados de la encuesta y realizar varios foros junto con otros grupos: “queremos [que los candidatos] pongan a la salud mental en la agenda”.

La propuesta de los defensores de las clínicas es que anualmente se agreguen $2.71 millones más al presupuesto de la Ciudad para abrir dos clínicas de salud mental cada año. Ellos dicen que el funcionamiento de las mismas le ahorraría dinero a Chicago y al Condado de Cook.

“Mucha gente no es consciente de la carga humana y financiera que implica que las clínicas estén cerradas”, indicó Carter. “Hay un gran costo tanto en los hospitales públicos, las salas de emergencia, la policía, los tribunales, la cárcel del Condado como en pacientes y familias”.

Tras el foro, los participantes aprovecharon un debate entre candidatos a la Alcaldía del canal abc 7 para marchar con pancartas, velas y globos a las afueras de esa televisora, atraer la atención del público y alentar a los candidatos a incluir el tema de la salud mental en sus plataformas.

En esta nota

Chicago EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain