Emanuel arranca su segundo mandato priorizando a los jóvenes
Junto a Emanuel juraron su cargo los 50 concejales de Chicago, entre ellos 13 que asumen por primera vez el puesto
Histórico e imponente, el Chicago Theatre en el que han desfilado algunas de las estrellas más populares del mundo del entretenimiento fue el escenario de la ceremonia de toma de posesión de los cargos del alcalde, secretaria municipal, tesorero y 50 concejales, el pasado lunes 18 de mayo.
Engalanó la ceremonia inaugural música religiosa gospel a cargo de la iglesia Apostolic Church of God Praise.
En la ceremonia destacó el talento de la cantante e intérprete de ópera Renée Fleming al entonar ‘America the Beautiful’.
Conforme iban llegando los funcionarios e invitados al escenario principal en el que se realizó la juramentación, los aplausos no se hicieron esperar por parte de la audiencia al momento de hacer su ingreso el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el exalcalde de Chicago Richard M. Daley.
Estuvieron presentes en el escenario oficial en la segunda ceremonia de posesión del alcalde Rahm Emanuel, el senador federal Richard Durbin (D-IL) y el representante federal Luis Gutiérrez (D-IL), entre otros invitados.
“Mentor y amigo”
Emanuel agradeció la asistencia a la ceremonia de Daley y a Clinton, a este último le dijo que fue un privilegio trabajar para él y también dijo el haber aprendido mucho de él. “Tengo el honor de llamarlo amigo y mentor”.
Emanuel, de 55 años, juramentó para su segundo término en el cargo. También lo hicieron la secretaria municipal Susana Mendoza, el tesorero Kurt Summers y 50 concejales, de los cuales 13 son nuevos en sus cargos. Algunos de ellos son Milagros ‘Milly’ Santiago (D-31), Raymond López (D-15), Gilbert Villegas (D-36) y Carlos Ramírez Rosa (D-35) quien es el regidor más joven del concilio municipal con 26 años.
Tras la juramentación de los funcionarios, el alcalde Emanuel pronunció su discurso inaugural en elque dejó en claro que trabajará por los jóvenes menos favorecidos de Chicago.
Emanuel estuvo acompañado durante la ceremonia por su esposa Amy Rule y sus hijos Ilana, Leah y Zachariah.
Enfoque en la juventud
“Nice” fue la palabra que se repitió en varias ocasiones durante la ceremonia por parte de uno de los asistentes al evento, quien además robó una que otra sonrisa de parte los espectadores, incluso la del propio alcalde Emanuel y del expresidente Clinton.
“El presidente Clinton dice que usted tiene un vocabulario limitado, pero mucho entusiasmo”, dijo sonriendo Emanuel a la persona que repitió varias veces el “Nice”. En un tono más serio Emanuel siguió hablando sobre los jóvenes. “Muchos [de los jóvenes] nacen en la pobreza, muchos vienen de hogares rotos y muchos han estado por su cuenta desde el principio”.
Como resultado de esta problemática Emanuel dijo que muchos de los jóvenes abandonan la escuela y están desamparados. Pero también destacó que se ha reunido y hablado con hombres y mujeres jóvenes que están cambiando el rumbo de sus vidas con ayudas de programas de mentores como One Summer Chicago, After School Matters y los programas BAM (para hombres) y WOW (para mujeres).
Durante el discurso el alcalde mencionó también sobre los argumentos de algunas personas sobre cómo ayudar a los jóvenes menos favorecidos. Para algunos, dijo, la respuesta es más dinero para programas de gobierno, mientras que otros argumentan que la respuesta está en mejores valores a través de la participación de los padres y de la guía espiritual. Emanuel también hizo hincapié que es tiempo de dejar de hablar del pasado y unirse para la búsqueda de soluciones.
Entre otras cosas, Emanuel indicó parte de lo que hará en los próximos cuatro años: “Durante los próximos cuatro años voy a hacer todo lo que esté en mi poder para despertar la esperanza en cada ciudadano de Chicago. Vamos a mantener el aumento de los salarios y la atracción de más puestos de trabajo. Vamos a seguir trabajando para que nuestras calles sean más seguras, nuestras escuelas más fuertes y proporcionar más oportunidades para nuestras familias”.
Participantes del evento coincidieron en que si bien el discurso de Emanuel se enfocó en los jóvenes, no se explicó cómo se dará solución a la crisis de pensiones o al déficit de las Escuelas Públicas de Chicago.
——-
Reacciones tras la juramentación
Culminada la ceremonia, el representante federal Luis Gutiérrez dijo respecto al discurso de Emanuel que lo que se busca es la seguridad “de nuestros niños, y hay que buscar paz y seguridad en nuestras calles”.
“Para mí lo fundamental es entender que el gobierno no lo puede hacer todo y que el gobierno nunca será un buen sustituto para una madre, para un padre comprometido y dedicado al éxito de sus hijos. Pero los padres necesitan herramientas y el alcalde está listo para presentar nuevas herramientas educativas”, destacó Gutiérrez a La Raza.
Con respecto a las nuevas caras en el Ayuntamiento de Chicago, el concejal George Cárdenas (D-12) dijo que las comunidades en algunos distritos querían un cambio. “Estaban cansados de lo mismo, tal vez los servicios no estaban adecuados y creo que el mensaje que ellos despertaron, que ellos lanzaron pegó con la comunidad”, comentó Cárdenas.
Sobre los retos que les esperan en el concilio como funcionarios, Cárdenas indicó de manera general que los cuatro años que vienen serán difíciles. “Hay mucho que hacer, los problemas están enormes en cuestiones de finanzas, pero tenemos que ver cómo le vamos a hacer, buscar las diferentes maneras de poder buscar el dinero. No hay otro mensaje que el ser positivo, buscar la manera de que la gente entienda que no va a hacer fácil, que todos vamos a poner de nuestra parte para buscar soluciones en cuanto a las crisis de pensiones y el déficit de presupuesto”.
Por su parte, la concejal Milagros ‘Milly’ Santiago (D-31) señaló que durante las últimas semanas se ha reunido con otros concejales del Ayuntamiento “para ver cómo podemos empezar a ayudarnos mutuamente en los asuntos que más van a deliberarse en el Concilio Municipal. Cuando hablamos que la gente me pregunta que sí yo voy a votar por un impuesto a la propiedad, es algo que yo no voy a considerar por ahora”. Pero lo que sí tiene claro Santiago es “asegurarme de que cada decisión que yo haga en el Concilio Municipal sea la mejor para los residentes que yo represento”.
El concejal Carlos Ramírez Rosa (D-35) indicó que para resolver los asuntos pendientes en el Ayuntamiento ahora todos tenemos que trabajar juntos. “Ya me reuní con el alcalde Emanuel, es bien claro que vamos a trabajar juntos para asegurar que en la ciudad de Chicago tengamos leyes que beneficien a las familias trabajadoras y que también van a arreglar nuestro asunto financiero sin hacer daño a las familias trabajadoras”.
“Me quiero asegurar que cada persona de la ciudad de Chicago tenga la oportunidad de superarse aquí en la ciudad”, indicó Ramírez Rosa a La Raza.
Abismos financieros
Las Escuelas Públicas de Chicago enfrentan un déficit de cerca de $1,000 millones, en su mayor parte a causa del alza en el costo de su plan de pensiones. Mientras tanto, la calificadora Moody’s degradó los bonos emitidos por la ciudad de Chicago a la categoría de ‘deuda basura’.