Denuncian que ICE da órdenes de deportación a padres de familia sin antecedentes
Noé Herrera, el padre indocumentado de una menor estadounidense de 4 años, logró postergar por un año su deportación y permanecerá en EEUU, pero otros padres en circunstancias similares no han recibido ese beneficio y enfrentan la posible separación de sus familias
El padre indocumentado de una niña estadounidense de 4 años se presentó ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago para hacer una petición para un permiso de estadía después de que ICE le había dado el ultimátum de dejar el país este martes 12 de abril o de lo contrario sería puesto bajo custodia.
Acompañado por simpatizantes y activistas pro inmigrantes de la organización Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD, por sus siglas en inglés), Noé Herrera, un mexicano de 27 años, se presentó ante inmigración la mañana del 12 de abril. Luego, para su gran alivio, el agente de inmigración a cargo de su caso le concedió el permiso de estadía (stay of removal) por un año, minutos después de una conferencia de prensa realizada por OCAD a las afueras de ICE en Chicago.
El caso de Herrera llamó la atención ya que el hombre calificaría al programa de Acción Diferida para Padres (DAPA, para padres de ciudadanos y residentes) si este fuese autorizado, pues no tiene antecedentes penales y lleva un tiempo batallando su caso después de haber estado recluido por 13 meses en el Centro de Detención del Condado de Dodge en Wisconsin por haber cometido una infracción de tránsito por doblar a la derecha en una luz roja.
Los programas DAPA y la ampliación de DACA (para jóvenes que llegaron al país siendo niños) fueron frenados el año pasado tras una demanda de un grupo de gobernadores y procuradores. El caso tendrá una audiencia el próximo lunes ante la Corte Suprema donde se escucharán los argumentos a favor y en contra de las acciones ejecutivas que establecieron esos programas y fueron emitidas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014.
Activistas aseguran que hay irregularidades por parte de la oficina de ICE en Chicago ya que a Herrera lo habían puesto en la lista de “prioridad” a ser deportado siendo que no tiene antecedentes penales.
Reina Wuences, organizadora voluntaria de OCAD, dijo en la conferencia de prensa que casos como el de Herrera y de otros están siendo mal manejados por la oficina de ICE en Chicago.
“Noé ha estado batallando este caso desde 2013 y siempre le habían dicho que no estaba en la lista de prioridad, y luego cambiaron su posición”, dijo Wuences. “Nosotros estamos aquí para exigir respuestas. Queremos saber cuál es el mecanismo por el cual esta oficina opera. ¿Quién toma estas decisiones? Estamos aquí para luchar con él. Él está peleando para quedarse en este país. Seguiremos exigiendo y demandando respuestas y justicia”.
“Voy a echarle ganas y continuaré peleando por mi caso”, dijo Herrera a La Raza. “Yo tengo alguien por quien luchar aquí”.
El caso de Juan José Moreno
Junto a Herrera llegó Juan José Moreno con su esposa y cinco hijos nacidos en Estados Unidos. Moreno tiene orden de deportación para el 15 de abril, y según OCAD, no está enlistado como prioridad.
Sin embargo, Gail Montenegro, vocera de ICE en Chicago, dijo a través de un comunicado que Moreno fue convicto de DUI agravado en 2009 y recibió orden de deportación en 2012. La apelación de Moreno fue rechazada y una orden final de deportación fue emitida para el 30 de enero de 2014, que Moreno no cumplió. Estos hechos, dijo Montenegro, los colocaron en la lista de prioridad de acuerdo a las reglas impuestas por el Departamento de Seguridad Nacional.
“Yo tengo 17 años viviendo aquí, no soy un delincuente, trabajo duro y pago mis impuestos. Tengo cinco hijos que mantener. Les pido que me escuchen para que no nos separen”, dijo Moreno, visiblemente afectado. “Quiero estar con mi familia”.
“Nosotros pensamos que Inmigración debe usar su poder de discreción y darles alivios y permitir que este padre [Herrera] se pueda quedar con su familia. Nos parece cruel que a una semana antes de que se empiecen a escuchar los argumentos en la Corte Suprema los puedan deportar sin darles una posibilidad”, dijo Lissette Castillo de OCAD.
Desde el bloqueo de los programas DAPA y DACA ampliado, miles de familias han estado pasando por situaciones similares alrededor del país, aseveró OCAD.
Pero ICE no está considerando el proceso de apelación y decisión judicial en torno a DAPA y el DACA ampliado (programas que no están vigentes) como un criterio en sus procedimientos actuales, aseveró Montenegro.