Centro de Trabajadores Casa DuPage crea Comités de Defensa para resistir ante posibles redadas de inmigración
Los objetivos de esa organización son alertar, defender y sacar de la cárcel a los inmigrantes que sean detenidos si el nuevo gobierno de Trump desata redadas
Ante las posibles acciones del próximo gobierno de Donald John Trump, quien prometió a sus seguidores llevar a cabo redadas masivas contra los inmigrantes comenzando el primer día de su segunda administración, una organización laboral en el condado de DuPage en Wheaton, Illinois, ha anunciado que formara Comités de Defensa Inmigrante.
Los Comités de Defensa Inmigrante serán para alertar, defender y sacar de la cárcel a los detenidos.
“Si algo está claro de las últimas elecciones es que tenemos que organizarnos y movilizarnos en la comunidad como nunca antes. No tenemos ninguna expectativa de que ningún político, corporación o funcionario esté allí cuando ICE venga por nosotros en la noche”, dijo Cristóbal Cavazos, del Centro de Trabajadores Casa DuPage.
Cavazos agregó que su centro laboral estar trabajando en coordinación con la Red Nacional de Jornaleros Organizados (NDLON, en inglés) para proveer una defensa de los inmigrantes en caso de ataques y redadas en el futuro próximo.
Además, añadió este líder hispano, se organizará una Red de Respuesta Rápida que pueda dar la voz de alarma ante operaciones de ICE a nivel local.
“Los derechos de los inmigrantes están bajo ataque y ¿dónde está la voz de la dignidad y la decencia de los inmigrantes en el condado de DuPage y más allá?”, se preguntó el líder Cavazos.
Casa DuPage estrechará nexos con las comunidades musulmanas y afroamericanas en el área suburbana para fortalecer la defensa de los inmigrantes.
“Este es el nuevo movimiento por los derechos civiles: muchos de nosotros tenemos 30 o 40 años en los Estados Unidos y no se nos hará sentir inferiores; es un pecado y un crimen que algunos de los trabajadores más esenciales de la comunidad [todavía] sean indocumentados”, dijo Cavazos en un comunicado.
Este centro laboral destacó que las redes de defensa y las redes de respuesta rápida ya estuvieron en práctica en el pasado bajo las administraciones de los presidentes George Bush, Barack Obama y el mismo Trump.
Bajo este concepto de defensa, las acciones de ICE se interrumpían cuando los activistas acudían al lugar de los hechos y las posibles redadas.
Un componente de esta práctica incluye usar la desobediencia civil y la movilización de personas para prevenir arrestos a personas sin documentos.
Gaby Hernández Chico, otra integrante de la Casa DuPage, dijo que hace un llamado al área de Illinois para resistir ante lo que pueda acontecer luego de la llegada de Donald Trump a una segunda administración en la Casa Blanca.
“Hoy más que nunca ante las amenazas racistas bajo Trump, denunciamos públicamente las violaciones a nuestros derechos civiles, derechos laborales y derechos comunitarios, hacemos un llamado público para que las iglesias, organizaciones comunitarias, organizaciones judías, grupos musulmanes y organizaciones afroamericanas se unan a nosotros en un frente de todo el pueblo para enfrentar la retórica y las mentiras contra ‘el otro’ que Donald Trump usa para dividir al país”, dijo Chico.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.