Proyecto de ley para apoyar a jóvenes con DACA se vuelve bipartidista

Grupos "dreamers" califican de "buena señal" que el senador republicano Lindsay Graham esté trabajando con el senador demócrata Dick Durbin en un proyecto para continuar protegiendo a los jóvenes con DACA.

Con el anuncio de que el senador republicano Lindsay Graham, de Carolina del Sur, está trabajando con el senador demócrata Dick Durbin de Illinois en un proyecto de ley para continuar protegiendo a los jóvenes con DACA, aumenta la esperanza y la presión en contra de cualquier posible medida que perjudique a este grupo de inmigrantes.

Durbin anunció este jueves durante un discurso en el pleno del senado que Graham está trabajando con él en un proyecto de ley, que probablemente esté listo para su difusión la próxima semana, para continuar la protección a los “dacamentados”.

Agregó Durbin que ha hablado con varios colegas de ambos partidos en el senado y que “hay emociones muy fuertes en favor de ayudar a estos jóvenes”.

El proyecto en el que trabajan Durbin y Graham, ambos miembros el comité judicial del senado federal, “continuaría la protección a los jóvenes con DACA para que estos puedan estar seguros mientras el congreso trabaja en un proyecto de reforma migratoria que incluye este tema y mucho más”.

Durbin agregó que se tratará de “un proyecto bipartidista que diga al nuevo presidente: démosle una oportunidad a estos jóvenes, al menos hasta que evaluemos los problemas migratorios más grandes que tenemos enfrente”.

El senador, quien es el autor original del Dream Act presentado ante el Congreso desde hace 15 años, y que nunca ha logrado salir de las dos cámaras, reafirmó hoy su compromiso con los Dreamers durante un evento en el National Immigrant Justice Center.

Durbin se rodeó de jóvenes con DACA durante el evento.

El presidente electo Donald Trump prometió durante su campaña que eliminaría todas las órdenes ejecutivas y administrativas del Presidente Obama, incluyendo DACA. Pero el programa, que muchos de su partido consideran “amnistía ilegal”, es popular entre el público estadounidense.

Esta semana, una encuesta reveló que el 58% de los estadounidenses se opone a quitar DACA a los jóvenes y solo 28% lo apoya.

El senador Graham fue uno de los republicanos que trabajó en la “pandilla de los ocho” que diseñó un proyecto bipartidista de inmigración que se aprobó en 2013 en el senado pero nunca llegó a la cámara de representantes.  Otro senador republicano en ese grupo, Jeff Flake de Arizona, dijo también que venía con buenos ojos el proyecto para proteger a los Dacamentados.

Otros dos republicanos del senado que fueron parte de ese esfuerzo, el senador de Arizona John McCain y el senador de Florida Marco Rubio, no parecen haberse sumado al esfuerzo por el momento. McCain dijo a periodistas en Washington que el tema de los dreamers “había que tratarlo como parte de una reforma integral” y Rubio dijo el pasado domingo que estaba a favor de cancelar DACA una vez se terminen los permisos de los jóvenes.

El liderazgo republicano, entretanto, no se ha manifestado en torno al asunto ni Trump ha vuelvo a mencionarlo después de su elección.

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN 

Durbin indicó hoy que intentará presentar el proyecto en lo que queda del actual Congreso para este año, pero que consideraba difícil que se lograra algo hasta el año próximo.

Greisa Martinez, directora de activismo para la organización nacional de “dreamers” United We Dream (UWD) dijo que el programa DACA ha sido un “catalista de estabilidad para millones de personas en las comunidades inmigrantes y jóvenes que crecieron aquí, haciendo posible que trabajen y continúen su educación”. Dijo que según sondeos de UWD, el 95% de los jóvenes con DACA trajaba o está en la escuela.

Martinez dijo que era una buena noticia la incorporación del republicano Graham al proyecto.

“El senador Graham entiende que echar a los logos a 700,000 jóvenes inmigrantes sería inmoral, y un desastre político y económico”, indicó. “Es hora que el resto del partido republicano entienda también esto”.

Entretanto, los llamados a proteger a los DACAMENTADOS se han multiplicado, con una campaña por twitter con el hashtag #SAVEDACA.

Aquí hay algunos ejemplos de jóvenes inmigrantes, políticos y otros que se han sumado a estos llamados.

En esta nota

DACA Dick Durbin Donald Trump dream act dreamers Inmigración Lindsay Graham

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain