5 datos reales sobre los indocumentados que llegan a EEUU por la frontera con México

La mayoría de los migrantes indocumentados que cruzaron la frontera sur en 2016... no eran mexicanos, revela un estudio

Un estudio publicado hoy por Pew Research Center aporta nuevos datos sobre la inmigración indocumentada por la frontera sur de EEUU. En 2014, se calcula que 11.7 millones de inmigrantes de México vivían en los EEUU, y cerca de la mitad de ellos estaban en el país ilegalmente, según estimados del Centro de Investigación Pew. México es el país de donde procede la mayoría de los inmigrantes a EEUU, y los mexicanos representan el 28% de todos los inmigrantes de EEUU.

Con la administración del presidente Donald Trump tomando medidas para reducir el número de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos -incluyendo la construcción de un muro en la frontera sur- aquí está lo que conocemos sobre la inmigración ilegal de México:

1 – El número de inmigrantes mexicanos que viven ilegalmente en los Estados Unidos ha disminuido en más de un millón desde 2007. En 2014, 5,8 millones de inmigrantes indocumentados de México vivían en Estados Unidos, frente a un máximo de 6,9 millones en 2007. A pesar de la caída, los mexicanos migrantes representan alrededor de la mitad de los 11,1 millones de inmigrantes indocumentados de EEUU (52% en 2014).

El siguiente gráfico muestra la disminución de la inmigración indocumentada de México a EEUU:

Among unauthorized immigrants, Mexicans decline since 2009, while others rise in number
ICE reanuda las deportaciones de familias migrantes.
ICE reanuda las deportaciones de familias migrantes. Archivo/EFE

2 – Las autoridades de inmigración de EEUU detuvieron más migrantes indocumentados no mexicanos en el año fiscal 2016 por segunda vez (la primera fue en el año fiscal 2014). En el año fiscal 2016, 192,969 veces fueron aprehendidos inmigrantes de nacionalidad mexicana, una fuerte caída desde el máximo de 1,6 millones de detenciones por entrada ilegal a EEUU en el año 2000. Esto refleja la disminución en el número de inmigrantes mexicanos no autorizados que llegan a los Estados Unidos.

Among unauthorized immigrants, a decline from Mexico but rise from elsewhere since 2009

3- EEUU deportó a mexicanos 242,456 veces en 2015 – por encima de 169,031 en 2005, pero por debajo de la cifra de 309,807 deportaciones alcanzada en 2013. El aumento de deportaciones se debe en parte a un cambio en la política migratoria en 2005, que aumentó las probabilidades de deportación tras la aprehensión en la región fronteriza. Antes de ese cambio, muchos inmigrantes indocumentados eran devueltos sin una orden oficial de deportación.

4 – Los inmigrantes mexicanos indocumentados tienen más probabilidades de residir por más tiempo en EEUU. A partir de 2014, el 78% había vivido en los Estados Unidos durante 10 años o más, mientras que sólo el 7% había estado en el país por menos de cinco años. En comparación, el 52% de los inmigrantes no autorizados provenientes de otros países había vivido en los Estados Unidos al menos una década a partir de 2014, mientras que el 22% había vivido en los Estados Unidos por menos de cinco años.

Larger share of unauthorized immigrants are long-term residents

5 – Los inmigrantes de México representan al menos el 75% del total de la población inmigrante indocumentada en tres estados. Este es el caso en Nuevo México (91%), Idaho (87%) y Arizona (81%). En California, los mexicanos representan el 71% de la población inmigrante indocumentada del estado, y llegaron a más de 1,6 millones en 2014, el total más alto de cualquier estado.

Mexicans as estimated share of unauthorized immigrant population, by state, 2014

Nota: Esta investigación se publicó originalmente el 5 de julio de 2015 y se actualizó Por Pew Research Center el 2 de marzo de 2017

En esta nota

El Muro indocumentados Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain