Lanzan esfuerzo nacional contra “marginación” de inmigrantes y minorías

La serie de acciones, protestas y campañas de educación pública, tendrá como colofón la marcha y huelga nacional del próximo 1 de mayo, que a su vez coincide con el “Día del Trabajo” en buena parte del resto del mundo.

WASHINGTON.- Hace exactamente medio siglo, el fallecido líder afroamericano, Martin Luther King Jr., condenó el racismo que entonces mantenía sumida en la miseria a las minorías, y este martes, activistas de una vasta coalición de grupos cívicos y pro-inmigrantes lanzaron un nuevo esfuerzo nacional “Más allá del momento”, para combatir la discriminación y marginación de latinos y afroamericanos.

Así como King emitió un discurso, el 4 de abril de 1967 en Nueva York, en el que delineó las acciones “Más allá de Vietnam”, ahora activistas de grupos como “Black Lives”, “Color of Change”, y “Mijente”, anunciaron acciones locales y estatales en todo el país en defensa de los inmigrantes y las minorías, y para crear comunidades “verdaderamente seguras y saludables”.

La serie de acciones, que incluirá talleres de educación política, protestas y campañas de educación pública, tendrá como colofón la marcha y huelga nacional del próximo 1 de mayo, que a su vez coincide con el “Día del Trabajo” en buena parte del resto del mundo.

En declaraciones telefónicas a este diario, Tania Unzueta, directora de política de “Mijente”, explicó que la idea de esta movilización es “ir más allá del momento”, ampliándola para luchar no solo por los inmigrantes sino también por todas las comunidades minoritarias.

“Este es un llamado para sumar fuerzas contra la violencia policial, contra las redadas, contra la marginación” de las minorías, afirmó Unzueta.

El esfuerzo nacional, entre hoy y el próximo 1 de mayo, estará dividido en tres partes: talleres de educación pública sobre los derechos civiles; protestas y marchas el 1 de mayo próximo, y una “resistencia” civil a largo plazo.

“No queremos que sea una resistencia aislada, ni que sea sólo por los inmigrantes. Queremos enviar el mensaje de que estamos luchando todos juntos, por todos”, enfatizó Unzueta.

Es que, ante la serie de órdenes ejecutivas, propuestas para anular “Obamacare” y protecciones ambientales, o recortar fondos sociales, los activistas ahora intentan coordinar sus acciones, en vez de trabajar de forma separada y “diluida”.

Su lucha por la “justicia económica y racial”, una causa que enarboló Martin Luther King Jr, la llevarán a todos los rincones del país, aseguraron los activistas.

En San Diego (California), activistas realizaron una protesta para exigir un aumento del salario mínimo a $15 la hora, una propuesta que tuvo protagonismo en la contienda electoral del año pasado pero que no avanza en el Congreso.

Mañana miércoles, activistas cívicos y líderes sindicalistas en el área de Chicago (Illinois) anunciarán su propio plan de acción para “resistir el racismo y reconstruir las comunidades”, a la vez que denunciarán lo que perciben como un ataque frontal a los trabajadores por parte del gobierno estatal.

En este esfuerzo nacional participan más de 50 grupos que representan a las comunidades afroamericana, latina, indígena, homosexual, trabajadores e inmigrantes y refugiados.

La coalición de activistas escogió el 4 de abril por el discurso histórico de King en Nueva York contra el racismo y la pobreza, y por la fecha en que, un año más tarde, fue asesinado.

En los 75 días que lleva en el poder, el presidente Donald Trump se ha ganado elogios de grupos conservadores, pero también se ha granjeado la repulsa de defensores de los derechos civiles porque, además de recrudecer el combate a la inmigración ilegal, también ha tomado medidas para recortar fondos a programas sociales que ayudan a los pobres y las minorías.

En parte para financiar la construcción de un muro fronterizo, por ejemplo, su Administración ha propuesto recortes por unos $18,000 millones para el año en curso, además de recortes multimillonarios para el año fiscal 2018, que afectarán programas de ayuda de vivienda y subsidios de comida.

El diario “Los Angeles Times” calificó a la Administración Trump como un “tren descarrilado”, mientras que activistas de las minorías temen que los recortes propuestos hagan añicos algunos de los programas que hasta ahora han sido tabla de salvación para personas de escasos recursos.

Según la coalición, Trump ha prometido crear o regresar a EEUU millones de empleos pero, a su juicio, su agenda y sus políticas están pensadas para beneficiar a las grandes corporaciones, cuando lo que se requiere es un verdadero plan de “justicia económica” para todos los estadounidenses.

En esta nota

derechos EEUU empleos fondos públicos minorías movilización
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain