Quieren que activista los represente en Senado mexicano

Un grupo de inmigrantes mexicanos busca que el activista pro inmigrante Jorge Mújica, los represente en el Senado de México.

Chicago.- Un grupo de 300 inmigrantes, en su mayoría mexicanos radicados en Chicago, firmaron una carta que fue entregada a la Comisión de Asuntos Migratorios de México, porque buscan que el activista Jorge Mújica, líder del movimiento pro inmigrante de Chicago, los represente en el Senado mexicano

El pasado 12 de octubre, Ana Guevara, ex atleta sonorense y medallista olímpica, fue elegida Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado mexicano. A Guevara, senadora por el Partido del Trabajo (PT) le negaron la dirección de la Comisión del Deporte; sin embargo, fue nombrada también Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Frente a estos nombramientos, la reacción de los inmigrantes mexicanos de este lado de la frontera no se hizo esperar.

El viernes pasado, Juventino Montiel, enlace de Casa Aztlán en Ciudad de México, y Carlos Arango, director de dicha agencia, entregaron una carta con 300 firmas en las oficinas del Partido del Trabajo, en el Senado de la República mexicana.

En la misiva le piden a Guevara que incluya al menos un migrante que viva de este lado de la frontera, a fin de que pueda asesorarla en materia migratoria.

ESPERAN RESPUESTA DEL SENADO

“En la legislación mexicana no hay nada que tiene que ver con los connacionales que salieron del país; es decir, no existe ninguna protección. Queremos leyes que digan exactamente cuáles son los derechos de los mexicanos que vienen al norte u a otro país”, dijo a La Raza el activista comunitario Carlos Arango.

Según el activista, en Estados Unidos se quiere que la comisión tenga una perspectiva desde el norte, “de personas que son inmigrantes, que conocen el tema de inmigración, no solamente desde el punto de vista académico, de los que hablan en términos de números, estudios y encuestas, sino que realmente sea gente que ha estado involucrada en el movimiento social de los inmigrantes” y agregó “para nosotros, esas personas son la que realmente pueden asesorar sobre este tema”.

Arango también dijo que esperarán a que Guevara conteste su pedido. “Esta es una cuestión que se tiene que resolver de inmediato, ya que se vienen conformando las comisiones y ya está toda la discusión sobre inmigración, pensamos que esto no debería pasar del 1 de diciembre”, dijo.

“Mujica estaría en la posición de asesorar sobre los temas migratorios, ya que hay una agenda migratoria bastante amplia por discutir. Es muy importante tener un ojo en las comisiones del congreso, tanto en el Senado como en la cámara de diputados”, agregó Arango.

Cabe señalar que además del aspecto migratorio, la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de México también se enfocará en aspectos que tienen que ver con la mujer y los derechos humanos en la atención a los connacionales, entre otros.

¿QUÉ DICE MÚJICA?

Para el activista Jorge Mújica, se trata es de dar una buena asesoría en el Senado a Guevara. “Esta comisión de inmigración es nueva; se aprobó el 11 de octubre de este año, así que ni siquiera ella tiene un antecedente de trabajo que se haya realizado antes. Entonces nos parece todavía más urgente que exista el apoyo de alguien que conozca el tema y la asesore adecuadamente desde el principio”, dijo a La Raza.

Mújica explicó que existen dos puntos esenciales de los que se debe partir. “Desde la famosa matanza de inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, el tema migratorio tomó importancia en México”.

Sin embargo, según Mújica, se actuó muy precipitadamente, ya que se estableció una ley de inmigración que para él es bastante mala, porque la hicieron rápidamente pues México necesitaba dar una respuesta a la masacre de San Fernando.

“Esta ley hay que revisarla, puesto que permite entre otras cosas, que México impida la salida de gente de su territorio. Ya no sería ‘la migra’ estadounidense que trataría de detener gente en la frontera, sino que la patrulla fronteriza mexicana estaría deteniendo gente en la frontera para que no salga. Eso me parece muy grave. México tiene que ser un país abierto a los inmigrantes, no un país que detenga o deporte gente”, destacó.

Y en segundo lugar, señaló que México tiene que tener un papel más activo, con ideas creativas y propuestas claras para conseguir la reforma migratoria en los Estados Unidos. “Siempre se ha dicho que esto es un asunto interno de los Estados Unidos; pero no es cierto, son cinco millones de ciudadanos mexicanos, eso lo hace un problema de los dos países no de uno solo”, dijo.

En esta nota

activista Chicago senado-mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain