Ya basta de deportaciones

Si el presidente Barack Obama quería demostrar a sus adversarios políticos que no es débil ante la inmigración indocumentada, ya lo ha logrado con creces. Obama ha pasado a la historia como el mandatario que más indocumentados ha deportado.

En su primer periodo, Obama deportó a 1.5 millones indocumentados. De esas deportaciones, más de 400 mil se llevaron en su cuarto año de gobierno. Ha roto el récord de deportaciones al tiempo que habla de la necesidad de una reforma migratoria integral.

El mandatario ha expresado que su deber es hacer cumplir la ley. Sin embargo, el presidente tiene la autoridad para ordenar una moratoria a las deportaciones, sobre todo ahora cuando se espera que presente una iniciativa para una reforma migratoria una vez que tome posesión de su cargo por segunda ocasión.

Una moratoria a las deportaciones impediría que más familias inmigrantes sean separadas. Un alto porcentaje de los deportados son indocumentados que no han cometido un delito serio. Obama debe poner un alto a las deportaciones mientras el Congreso debate una posible reforma migratoria.

Los votantes latinos dimos el triunfo en las urnas a Obama en las pasadas elecciones. El presidente está plenamente consciente del daño y el dolor que las deportaciones masivas han provocado en la comunidad inmigrante.

El lunes 21 de enero, el día de la toma de posesión de Obama, familiares de deportados van a demandar una moratoria a las deportaciones en una manifestación en la Plaza Daley a las 11 am. Debemos unir nuestras voces a esta justa demanda.

Obama no debe seguir deportando indocumentados cuando sabe muy bien que la inmigración ilegal se encuentra a sus niveles más bajos. Esa ola amenazante que los antiinmigrantes han pintado ha pasado a la historia; si es que alguna vez fue una realidad.

Obama tiene en su poder poner un alto a las deportaciones. Una decisión ejecutiva de tal naturaleza no requiere de la aprobación del Congreso. Ya lo hizo con los jóvenes denominados “dreamers”.

Ya basta de deportaciones, Sr. Presidente.

En esta nota

alejandroescalona Chicago deportaciones Illinois Inmigración Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain