El famoso caso de Roe v. Wade

Esta semana fue noticia el 40 aniversario del famoso caso legal Roe v. Wade, un gran debate judicial que terminó en 1973 cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó que era inconstitucional que los estados criminalizaran el aborto y lo declaró un tema de respetar el derecho constitucional de la mujer a su privacidad.

El caso comenzó en 1970 cuando Jane Roe, un nombre ficticio para proteger la identidad de una mujer llamada Norma McCorvey, introdujo una acción federal contra Henry Wade, el fiscal del condado de Dallas, Texas, donde ella vivía.

Con motivo de los 40 años desde que se diera este caso, han salido a la luz videos y documentales como uno del grupo Physicians for Reproductive Choice and Health, en el que doctores y activistas describen con detalles gráficos el sufrimiento y el horror del que fueron testigos por los abortos ilegales, en los que miles de mujeres murieron o quedaron dañadas de por vida. Era una época en la que aumentó la presión para que se permitieran estos procedimientos de manera segura, legal y accesible para todos.

También se transmitió un reportaje en un noticiero local en el que una enfermera que trabajó en el hospital Cook County relató lo que le había tocado ver: mujeres que llegaban lastimadas después de que intentaron hacerse abortos ilegales quién sabe dónde.

En Chicago también estuvo activo un grupo llamado Jane. La página del Feminist Women’s Health Center comenta un reciente documental llamado “Jane: An Abortion Service”, que revela la historia de un grupo de mujeres de Chicago que operaban de manera clandestina para proveer una red segura para mujeres que decidían abortar.

En el documental hablan activistas que en esos años ayudaron a mujeres embarazadas, asustadas y desesperadas y según se detalla, se corrió la voz sobre lo que estaban haciendo de boca en boca, en enigmáticos avisos publicitarios e incluso por medio de policías, religiosos y personal médico.

Hoy en día se reporta que el número de abortos que se practican en EE.UU. está en su nivel más bajo desde que se emitiera el veredicto del caso Roe v. Wade. Según un reporte del Alan Guttmacher Institute de 2011, esta cifra se mantiene en 1.2 millones en el 2011, número que ha bajado un 25% desde 1990.

Organizaciones como Mujeres Latinas en Acción celebraron los avances alcanzados en EE.UU. en los últimos 40 años; pero destacaron la necesidad de que más mujeres tengan acceso a cuidado médico y a saber que pueden tomar decisiones sobre sus propios cuerpos.

Mujeres Latinas en Acción emitió una declaración señalando que actualmente muchas latinas jóvenes encuestadas a nivel nacional dicen que una de las barreras que enfrentan para usar métodos anticonceptivos son su alto costo o la falta de seguro médico. El grupo cita reportes del National Institute of Reproductive Health.

Las latinas necesitan tener exactamente los mismos derechos reproductivos en este país que el resto de mujeres y tener acceso a información y recursos críticos para su bienestar físico y emocional.

En esta nota

Aborto Chicago fabiolapomareda Illinois latinas roewade salud_reproductiva

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain