Piden que liberen a más inmigrantes detenidos

Grupos pro reforma migratoria hicieron una vigilia a las afueras del centro de detención Broadview, en el suburbio del mismo nombre, a las afueras de Chicago.

Religiosos, activistas y gente de la comunidad en la vigilia a las afueras del centro de detención Broadview.

Religiosos, activistas y gente de la comunidad en la vigilia a las afueras del centro de detención Broadview. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Sin importar las gélidas temperaturas, activistas de la Immigrant Youth Justice League (IYJL), Chicago New Sanctuary Coalition, y grupos religiosos, realizaron una vigilia a las afueras del centro de detención de inmigrantes Broadview Detention Facility, para pedir un alto a las deportaciones y a la separación de familias.

Según los organizadores, que instan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejercer la política de discrecionalidad para dejar en libertad a los detenidos, en el 2012 DHS deportó más de 409,000 personas. Los activistas también afirman que la mayoría no tenía antecedentes penales.

“Hay miles de personas que están detenidas; ahora sólo han soltado a unas cuantas personas, así que creemos que todavía se puede hacer más”, puntualizó Marcela Hernández, coordinadora de la Chicago New Sanctuary Coalition e integrante de la IYJL.

“Qué bueno que han analizado que es mucho dinero el tener a las familias detenidas y que ya estén haciendo algo para empezar a respetar los derechos humanos de los inmigrantes aquí”, agregó Hernández.

Tras darse a conocer la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados en días pasados, por razones relacionadas con el presupuesto, Gillian Christensen, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo en una declaratoria que “ICE ha hecho una revisión sobre su población detenida, a fin de garantizar que los niveles de detención se mantengan dentro del presupuesto actual de ICE”.

Christensen mencionó que “ICE ha revisado cientos de casos, colocando a estos individuos en métodos de supervisión menos costosos que la detención. Todos estos individuos permanecen en proceso de deportación. En cuanto a las detenciones, la prioridad permanece en aquellos que cometen delitos graves y para los que sean una amenaza para la seguridad pública”

Mientras tanto, según reportes de prensa la Casa Blanca manifestó que ellos no influyeron en la decisión de liberar a los detenidos, que benefició a cientos de indocumentados.

Durante el evento en Broadview, realizado el viernes pasado, los activistas anunciaron el comienzo de actividades por el mes nacional de “Salir de las Sombras”, cuya fecha central es el 10 de marzo.

“Hoy estamos aquí también reunidos para abrir el mes nacional de salir de las sombras, para salir del miedo que tenemos como personas indocumentadas y probar que sí tenemos ese poder para pelear las cosas”, dijo Hernández.

Según los organizadores, que instan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejercer la política de discrecionalidad para dejar en libertad a los detenidos, en el 2012 DHS deportó más de 409,000 personas. Los activistas también afirman que la mayoría no tenían antecedentes penales.

Un ejemplo de una inmigrante indocumentada detenida, a la que le aplicaron la política de acción diferida es Genoveva Ramírez, quien fue liberada el 25 de febrero del centro de detención McHenry County Adult Detention Facility, gracias a una campaña pública realizada por organizaciones comunitarias locales.

Ramírez, de 63 años, fue detenida por un policía por cometer una infracción de tráfico, cuando manejaba del trabajo a la casa.

La mujer tenía un caso ante una corte de inmigración de Nueva York porque en el 2006, iba de pasajera en un vehículo y el conductor cruzó la frontera con Canadá accidentalmente y esto la perjudicó. Nunca se presentó a la corte en Nueva York porque vive en Chicago y no tenía dinero para costear su pasaje.

Cuando fue detenida por el policía en Chicago, fue llevada a la cárcel en McHenry County. Actualmente le suspendieron su orden de deportación por un año gracias a la política de acción diferida.

DATO EXACTO

  • En el año fiscal 2012, la oficina regional de ICE, con sede en Chicago, deportó 10,296 inmigrantes indocumentados. De ellos, 7,442 eran criminales convictos, lo que equivale a un 72% de los detenidos

En esta nota

Chicago Illinois Inmigración inmigrantes iyjl

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain