Grupos proinmigrantes de Chicago califican reforma migratoria

Algunos activistas de grupos proinmigrantes de Chicago aplaudieron hoy la propuesta de reforma migratoria.

Foto de uno de los eventos de la ICIRR, en Chicago. Lanzamiento de la línea de ayuda Family Support Hotline.

Foto de uno de los eventos de la ICIRR, en Chicago. Lanzamiento de la línea de ayuda Family Support Hotline. Crédito: Cortesía ICIRR

Chicago.- Grupos proinmigrantes de Chicago calificaron “histórico” el proyecto de reforma migratoria presentado en el Senado por el “Grupo de los ocho” y prometieron mantener la presión sobre el Congreso para mejorar su contenido.

“Es un avance histórico, pero necesitamos trabajar mucho para mejorar el contenido de la futura ley”, dijo a Efe Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

A su vez, el Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) aplaudió el camino a la ciudadanía ofrecido en el proyecto que, “aunque no es perfecto incluye cambios positivos” en el sistema migratorio del país.

El plan prevé un plazo de 10 años para la legalización de los indocumentados, y otros 3 para convertirse en ciudadanos, lo que en opinión de Benito “es preocupante” porque la coalición reclama “un camino lo más claro y directo posible, y no una carrera de obstáculos”.

“Vamos a luchar para acortar ese plazo y tenemos la fuerza para hacerlo, porque el poder del voto latino e inmigrante en noviembre pasado creó ese espacio”, señaló Benito.

Igualmente preocupa a ICIRR la eliminación de ciertas categorías de visas familiares y de diversidad, que favorecen a inmigrantes asiáticos y africanos y “mantienen juntas y protegidas a las familias”.

Asimismo, la organización expresó su preocupación porque continúan las deportaciones y, en el caso de Illinois, las negociaciones para construir un centro de detención de Inmigración en la ciudad de Joliet.

“Vamos a tener que luchar duro en los próximos meses”, dijo Benito.

El NIJC destacó en su declaración que el proyecto fortalece la protección de los derechos humanos de los indocumentados detenidos para deportación y aumenta el acceso de éstos a programas de orientación legal.

“El Congreso tiene una oportunidad histórica de aprobar una ley migratoria que alivie las severas presiones que el sistema judicial y nuestras comunidades han sentido en años recientes”, señala.

El centro afirma que en su papel de organización que aboga por los derechos de los inmigrantes, está comprometido con la lucha por reformas adicionales “que promuevan la unidad familiar y protejan el debido proceso y los derechos humanos de todos los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo”.

En esta nota

#Reformamigratoria Chicago Familia ICIRR inmigrantes Joliet Senado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain