Buscan más mentores en Back of the Yards

Un programa de mentores en ayuda a jóvenes hispanos a tener modelos positivos

Parte del grupo de mentores con Rafael Yañez.

Parte del grupo de mentores con Rafael Yañez. Crédito: Cortesía

Chicago.- El programa Social Justice Leadership Institute se dedica a ayudar a jóvenes hispanos en Back of the Yards, para que estos tengan buenos modelos a seguir.

“Queremos ayudar a los jóvenes a que tengan el corazón de servir y que de aquí salgan profesionales que regresan a contribuir a sus comunidades y no se olvidan donde empezaron”. Esta es la esencia de este programa de mentores, según su fundador Rafael Yáñez.

Yáñez fundó la organización U.N.I.O.N. Impact Center en Back of the Yards en el 2007, con la idea de proveer a una comunidad de bajos recursos las herramientas que necesita para crecer financiera, intelectual y emocionalmente.

Desde el 2011, el programa de mentores Social Justice Leadership Institute ha sido parte de esta organización.

‘COMO OTRA FAMILIA’

“Aquí es como otra familia u otra casa, otro ambiente. Los problemas se dejan afuera y aquí entramos con carácter positivo”, dijo Carlos Alcauter, de 16 años.

“Aquí todos nos queremos, todos nos sonreímos, nos abrazamos, nos peleamos, nos contentamos, y nos la pasamos bien. Las horas que pasamos aquí se nos hacen cortitas”, comentó Alcauter, quien es parte del programa desde sus comienzos.

Las actividades van desde hablar de sus calificaciones para apoyarse entre sí, discutir los problemas que tienen en la escuela, ir al cine en grupo a ver una película, organizar bailes o lavar carros para recaudar fondos y poder asistir a otros eventos.

Manuel Talavera es uno de los mentores voluntarios del programa desde febrero de este año. Se integró al programa como parte del servicio comunitario que debía cumplir como crédito en su universidad; pero luego decidió quedarse porque quiere lograr un cambio positivo en la juventud.

“A cualquier edad algunos de nosotros necesitamos un mentor. Siento que Rafael escogió tener jóvenes entre las edades de 13 a 18 años porque estos todavía no necesariamente tienen un plan de vida, y siento que son los más susceptibles”, mencionó Talavera, quien estudia un postgrado en administración de organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de Illinois en Springfield.

Actualmente Talavera es uno de los cinco mentores que apoyan a unos 30 estudiantes. Según Yáñez, se estima que han ayudado a 200 jóvenes desde la creación del programa.

“Queremos que nuestros jóvenes formen parte de la renovación de la comunidad y de mejorar el vecindario donde vivimos”, enfatizó Yáñez. El organizador indicó que están buscando más adultos interesados en ser mentores.

LUGAR PRECISO

Social Justice Leadership Institute

Se reúnen todos los sábados en la Tilden Career Academy o Richards Career Academy, de 9am-12pm.

Informes: (773) 600-1601 o www.unionimpact.org

En esta nota

backoftheyards Chicago hispanos jovenes mentores programas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain