Excomisionado hispano de Chicago se declara culpable

Excomisionado de Chicago se declara culpable de soborno al favorecer amigos en contratos.

IM_20130702_LOCALES_130709853

Crédito: AP

Chicago. – El mexicoamericano José Mario Moreno se declaró culpable de recibir sobornos para favorecer a empresarios amigos en contratos con el hospital del condado Cook, donde fue uno de sus comisionados durante 16 años.

Moreno admitió ante el juez federal Gary Feinerman haber aceptado dinero en efectivo y otros regalos de empresarios a los que ayudó a conseguir contratos para la venta de vendajes y medicamentos de receta.

El exfuncionario, de 59 años, y su abogado evitaron a los periodistas después de la vista realizada en una de las cortes del Distrito Norte de Illinois. La sentencia será anunciada el 17 de octubre y hasta entonces permanecerá libre bajo fianza.

Según un comunicado de la fiscalía federal, cada cargo de soborno tiene una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que la conspiración para cometer soborno tiene un máximo de cinco años de prisión, además de una multa de 250.000 dólares.

Moreno, que en su momento fue uno de los funcionarios electos latinos más influyentes del condado donde se asienta Chicago, ingresó a la junta de comisionados en 1994, pero en 2010 perdió la reelección.

En la misma causa está siendo procesado el exconcejal de Chicago, Ambrosio Medrano, quien el mes pasado fue declarado culpable en un caso separado de conspirar para pagar sobornos a cambio de un contrato con el hospital del condado de Los Ángeles y podría ser encarcelado durante cinco años en una prisión federal.

Medrano, de 59 años y también de origen mexicano, ya estuvo recluido durante dos años también por una maniobra de corrupción descubierta en 1996.

En esta nota

Chicago excomisionado local Moreno Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain