La responsabilidad de México

Una interesante encuesta del diario mexicano Excélsior publicada esta semana revela que la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado estadounidense es bien vista por la opinión pública mexicana aunque se cuestiona las medidas para reforzar la seguridad fronteriza.

El 51% de los encuestados opina que vale la pena legalizar a 11 millones de indocumentados a cambio del control del flujo migratorio y del reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera. Los encuestados coinciden en que el gobierno mexicano no hace lo suficiente para resolver el problema de sus connacionales indocumentados.

La encuesta revela que una mayoría está de acuerdo con las exigencias de la iniciativa del Senado para obtener primero un permiso provisional, luego de tres años la residencia legal y la ciudadanía diez años más tarde.

El tema más espinoso es la propuesta de ampliar el muro fronterizo. El 46% de los encuestados opina que esa decisión pone en entredicho las intenciones de estrechar las relaciones entre ambos países. La migración a los Estados Unidos es vista por los encuestados como el principal problema de México con Estados Unidos, por encima de la deuda externa y el narcotráfico.

La encuesta se publica en momentos en que se suman las críticas de políticos e intelectuales mexicanos por el énfasis de las medidas de seguridad fronteriza. El blindaje fronterizo que pretende la iniciativa tendrá serias consecuencias para ambos países.

Los gobiernos mexicanos siempre han visto la migración como una válvula de escape y un ingreso de divisas continuo. La migración y las divisas han salvado a México de una mayor pobreza y quizá hasta de un estallido social.

México ha eludido su responsabilidad de dejar de ser un país expulsor de mano de obra. Un reciente estudio indica que el 47% de los mexicanos viviría en el extranjero si pudiera. De aprobarse la reforma migratoria, esa válvula de escape se cerrará aún más.

La reforma migratoria retará al gobierno mexicano a ofrecer una mejor calidad de vida para que los mexicanos no tengan que buscarla en el norte.

Periodista radicado en Chicago. Sguelo en Twitter: @alexoescalona

En esta nota

#Reformamigratoria alejandroescalona Chicago Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain