Educan sobre el ‘Obamacare’ en Illinois

En octubre comenzarán las inscripciones para la cobertura de seguro médico a precios razonables como parte de la Reforma de Salud; pero más de 11 millones de indocumentados quedan en el limbo.

Organizaciones locales esperan fondos para empezar a informar a la comunidad sobre opciones de planes médicos.

Organizaciones locales esperan fondos para empezar a informar a la comunidad sobre opciones de planes médicos. Crédito: Photos.com

Chicago.- Hay gran expectativa con respecto al ‘Affordable Care Act’ o Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. En Illinois viven aproximadamente 1,754,808 inmigrantes; de los cuales un 45% son ciudadanos estadounidenses naturalizados y un 55% residentes permanentes legales o indocumentados. Los que no son ciudadanos tienen el triple de probabilidades que los nacidos en EE.UU. de no tener seguro médico, según un informe publicado el pasado miércoles.

El reporte “Affordable Care Act Implementation in Illinois” indica que unos 539,931 inmigrantes -30% de la población total no asegurada de Illinois- no tiene seguro médico y cerca de un 48% son elegibles para la Reforma de Salud.

El informe, publicado por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y Blue Cross/ Blue Shield of Illinois encontró que las familias inmigrantes enfrentan numerosos obstáculos para acceder a servicios médicos como lenguaje, alfabetización, barreras culturales, miedo y desconfianza, sobre todo entre las familias con limitados conocimientos de informática.

Para el Dr. Ilan Shapiro, de la National Physicians Alliance, esta es una ley que está cambiando la vida de la gente que vive en Estados Unidos.

“La Reforma de Salud va a permitir que 30 millones de personas obtengan cobertura médica en Estados Unidos. Por primera vez, muchos de los hispanos que no tenían seguro, al igual que los afroamericanos, ahora van a poder tener un acceso a un seguro que sea relativamente barato, bueno y que pueda atender a sus necesidades” indicó Shapiro a La Raza.

Pero lo que preocupa a Aida Giachello, profesora e investigadora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern, es que hay un 50% de latinos que no cuentan con seguro médico.

“El problema que tenemos con los latinos es que no creemos en seguro médico, en seguro de casa, ni en seguro de vida, ni en seguro de nada, porque creemos que eso es invertir dinero y votarlo”, declaró Giachello a La Raza.

Según una encuesta de la fundación Kaiser Family alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses no sabían si el ‘Obamacare’ seguía siendo ley, y uno de cada 10 pensó que el Congreso la había derogado.

En cuanto a si todos los hispanos saben cómo comprar un seguro privado, en un reciente seminario en línea del Shriver Center y la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) se indicó que habrá consejeros del programa de asistencia personal o navegadores que educarán sobre el mercado de seguros médicos privados y sobre cómo inscribirse.

Habrá un portal en el que se podrán hacer ‘chats’ o pláticas en línea y un centro de llamadas 24 horas para que las personas compren y comparen los planes de seguros médicos privados y se inscriban al Medicaid si califican.

En Chicago hay organizaciones que se preparan para las inscripciones de seguro médico que iniciarán en octubre porque el 1 de enero de 2014 entra en vigor la Reforma de Salud en todo el país.

Laura León, coordinadora de la ‘Campaign for Better Health Care’, dijo a La Raza que están esperando que el estado anuncie fondos que darán a diferentes organizaciones, ya que el gobierno federal dio recursos a algunos centros de salud para que informen a la comunidad y ayuden a inscribir personas en seguros privados y en Medicaid.

Esther Sciammarella, directora ejecutiva de la Coalición de Salud Hispana de Chicago, dijo que ellos aplicaron para un ‘grant’ del estado para navegadores que trabajen con promotoras de salud, que puedan ayudar a la comunidad a informarse sobre los seguros y los expedientes clínicos que están en forma electrónica.

“Todo esto implica que tenemos que educar a nuestra comunidad”, comentó Sciammarella.

La Reforma de Salud deja por fuera a 11 millones de indocumentados y de darse una reforma migratoria, los que se beneficien de ella, tampoco serían incluidos, por decisión del presidente Barack Obama.

Sciammarella opinó: “aquí, si el gobernador de Illinois Pat Quinn quiere ganar, tiene que hacer lo mismo que hizo con las licencias de conducir para los indocumentados”.

“La idea es que por lo menos en Illinois, si no es a nivel federal, se abra una posibilidad para que esta gente también pueda comprar un seguro de salud”, aclaró Sciammarella.

Por ley federal se tiene que dar servicio a cualquier persona que entre a una sala de emergencia. Los inmigrantes indocumentados también seguirán siendo elegibles para los programas de salud de centros de salud comunitarios.

“Nuestra organización no va a dejar de exigir beneficios para todos”, enfatizó León.

-Planes de salud de menores se extendieron a los 26 años; ya está en vigencia.

-Exámenes preventivos están disponibles para las mujeres desde el 2012.

-Empresas o agencias sin fines de lucro podrán ofrecer seguros médicos a sus empleados.

-Empresas con menos de 25 trabajadores a tiempo completo y salario anual menor a $50,000 son elegibles para créditos de impuestos de hasta 35% y hasta 25% para organizaciones sin fines de lucro.

-Precio de seguro médico estará basado en área geográfica, edad, tamaño de la familia y si se consume tabaco.

-Las aseguradoras no podrán rescindir cobertura médica a menos que sean casos de fraude.

-En el 2014 se eliminará el costo de límites anuales en los planes de salud en su totalidad.

-Medicaid permitirá que personas menores de 65 años obtengan seguro de salud si su ingreso familiar es por debajo del nivel federal de pobreza ($15,000 anuales).

-La inscripción a los seguros privados o de intercambio será gratuita.

Fuente: Shriver Center y ICIRR

BELHÚ SANABRIA

La Raza

Recientemente se anunció que se extendió el plazo para las empresas que quieran dar seguro médico a sus empleados hasta el 2015. Según la ley, quienes no tengan seguro médico pagarán una multa de $95 anuales.

Para Aida Giachello, profesora e investigadora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern, es bueno de que se haya ampliado el plazo.

“Los empresarios tenían mucho miedo, estaban dejando de contratar personas. Las compañías pequeñas no tienen que tener ningún temor de que les vayan aumentar su prima porque, al contrario, ellos son los que más se van a beneficiar porque en el mercado van a ver mil planes”, dijo.

Por su parte, José Sánchez, presidente del Norwegian American Hospital, dijo que este centro y otros hospitales formaron grupos para negociar los contratos de seguro médico sin tener que negociar con las compañías aseguradoras que el estado quiere escoger.

“El estado está de acuerdo y en agosto van a tirar a la calle una propuesta. Vienen siendo como seguros de salud; pero creado por los proveedores que no son las compañías que en este momento están en el mercado”, explicó.

“Nosotros estamos exigiendo que se nos dé una oportunidad a nosotros para tener contrato directamente con el estado y no ir a las compañías”, dijo Sánchez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain