Trabajadores de comida rápida anuncian huelga en Chicago y otras ciudades

Trabajadores de comida rápida anuncian una nueva huelga nacional el 29 agosto.

Trabajadores de  compañías de comida rápida como McDonald's, Burger King y Wendy's pararán el 29 de agosto.

Trabajadores de compañías de comida rápida como McDonald's, Burger King y Wendy's pararán el 29 de agosto. Crédito: AP

CHICAGO.—

Trabajadores de restaurantes de comida rápida y tiendas como Sears o Macy’s de grandes ciudades del país convocaron a los empleados que trabajan por el salario mínimo a unirse a ellos en una nueva huelga nacional el próximo 29 de agosto.

Los trabajadores de estos sectores en Chicago, Nueva York, Saint Louis, Detroit, Milwaukee y Seattle, entre otras ciudades, demandan que se suba el salario mínimo a quince dólares la hora en una campaña que ya ha vivido varias jornadas de paro.

Los trabajadores de los restaurantes de comida rápida también están luchando por el derecho a formar un sindicato que los represente sin que haya represalias.

“Si ustedes trabajan en un restaurante de comida rápida o tienda de artículos en cualquier parte del país, les urgimos a que se unan a nuestro creciente movimiento”, dijo Terrance Wise, que asegura que esta convocatoria busca mejorar el futuro de sus hijos.

Wise, de 34 años y con tres hijos, gana 9.3 dólares a la hora después de ocho años en un restaurante Burger King y 7.47 dólares en un Pizza Hut de Kansas City.

“Entre más vayamos a la huelga ese día más fuerte será nuestro mensaje de que no es correcto que compañías que hacen miles de millones en ganancias pagan solo centavos a sus empleados”, apuntó.

Trabajadores de las compañías de comida rápida como McDonald’s, Burger King y Wendy’s irán a la huelga, a la que se espera que se puedan sumar empleados de tiendas como Macy’s, Sears y Dollar Tree en algunas ciudades.

Deivid Rojas, vocero del grupo “Lucha por $15”, que promueve esta huelga en Chicago, dijo que las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida y las tiendas de franquicia ganan billones de dólares al año, mientras sus trabajadores ganan el salario mínimo o poco más y son forzados a recurrir a la asistencia pública para subsistir.

“Estamos unidos en nuestra creencia de que cada trabajo debe pagar a los trabajadores lo suficiente como para solventar las necesidades básicas como comida y vivienda”, dijo Nancy Salgado, una madre soltera con dos hijos quien ha trabajado en un restaurante McDonald’s en Chicago por diez años y gana el salario mínimo estatal en Illinois, que es de 8.25 dólares la hora.

“Nuestras familias, comunidades y economía dependen de que los trabajadores ganen un salario justo”, reiteró Salgado.

En esta nota

burger huelga King pizza sears trabajadores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain